Lun Sep 26 2016
18ºC
Actualizado 06:01 pm

Ecuador protesta ante Colombia y la OEA por incursión de paramilitares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-06 14:05:27

Ecuador protesta ante Colombia y la OEA por incursión de paramilitares

Ecuador protesta ante Colombia y la OEA por incursión de paramilitares

La Cancillería informó en un comunicado de que, luego de recibir "una confirmación por parte del Ministerio de Defensa respecto a un ingreso a territorio nacional de un grupo armado ilegal de Colombia, conocido como 'Águilas Negras', inmediatamente ha formulado una enérgica protesta ante el Gobierno colombiano".

Esa protesta, precisa el texto oficial, se ha enviado a través de la Embajada de Argentina en Bogotá, que lleva los intereses de Ecuador en Colombia debido a que las relaciones entre estos dos países permanecen rotas desde marzo pasado.

Según las Fuerzas Armadas de Ecuador, el pasado domingo unos veinte paramilitares colombianos fuertemente armados ingresaron hasta la localidad de Borbón, en la provincia fronteriza de Esmeraldas, "en búsqueda de una persona para eliminarla".

Los sujetos armados llegaron a una discoteca de Borbón, localidad situada a unos 50 kilómetros de la frontera, y allí maltrataron al personal e hirieron a tres personas, una de ellas fallecida hoy, según informaron medios televisivos.

El ministerio de Exteriores destacó en su escrito "la gravedad de la incursión que se produce en una zona no cercana al límite político internacional y que tal incursión constituye una prueba más de la falta de presencia y control militar y policial colombiano en la frontera con Ecuador".

Ante ese hecho, la Cancillería "ha solicitado nuevamente a las autoridades de dicho país reforzar su presencia y control fronterizo para evitar que hechos de esa naturaleza se vuelvan a repetir".

La nota agrega que el incidente de Borbón ha sido puesto también en conocimiento de la OEA, que cumple una función de "buenos oficios" entre Quito y Bogotá para tratar de que reanuden las relaciones diplomáticas rotas desde el pasado 3 de marzo. EFE

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad