Publicidad
Publicidad
Jue Sep 29 2016
18ºC
Actualizado 07:03 am

Corte Constitucional avaló ambulancia aérea de salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-18 05:00:00

Corte Constitucional avaló ambulancia aérea de salud

Un santandereano cuya vida se encuentre en peligro y requiera ser trasladado a un hospital o a una clínica para que reciba la atención médica pertinente, podrá adquirir gratis este servicio aéreo.
Corte Constitucional avaló ambulancia aérea de salud

La polémica Unidad de Cuidados Intensivos de los Aires, la misma que les permitirá a modernas aeronaves llegar a los más recónditos lugares del Departamento para brindar una oportuna atención médica a las personas más necesitadas, obtuvo ayer el aval de la Corte Constitucional.

El Alto Tribunal declaró exequibles los artículos del Plan de Desarrollo que les garantizan a los colombianos el acceso real a la salud gratuitamente, de manera específica, en el manejo de los aviones ambulancia por parte de la Federación Colombiana de Municipios.

Como se recordar√°, este sistema de asistencia m√©dica a√©rea hab√≠a sido puesto ¬Ďen tela de juicio¬í por el ministro de la Protecci√≥n Social, Diego Palacio, por considerarlo como ¬ďirregular¬Ē.

El funcionario cuestionó que este sistema de ambulancia aéreo debería ser manejado por la Fuerza Aérea Colombiana, y no por la empresa Servicios Aéreos Panamericanos, Sarpa, a la que se le asignó tal misión.

Palacio fue enf√°tico en decir que la entrega a dicha empresa le costaba al pa√≠s $300 mil millones al a√Īo, mientras que si el manejo lo hiciera la Fuerza A√©rea Colombiana la operaci√≥n ser√≠a de $40 mil millones.

Respuesta de la Corte
La Corte respondi√≥ la demanda y asegur√≥ que en el proceso de licitaci√≥n no se viol√≥ ning√ļn paso. Por el contrario, el proceso de asignaci√≥n del manejo del sistema fue transparente.

¬ďEsta es la posibilidad de que manera gratuita cualquier enfermo grave o una persona que se encuentre con lesiones complicadas en un accidente, pueda ser trasladada sin necesidad de poner tutelas o que tengan que verse en la tarea de recolectar dinero para cubrir con los gastos de transporte para trasladarlos en buenas condiciones a los mejores centros hospitalarios del pa√≠s¬Ē, dijo el Alto Tribunal.

¬ŅEn qu√© consiste ¬ĎSalud al Aire¬í?
1 Ser√° un servicio de ambulancias a√©reas, dotadas de equipos asistenciales de √ļltima tecnolog√≠a.

2 Las avionetas serán utilizadas como medios de transporte para trasladar a hospitales de Bucaramanga a pacientes en estado delicado de salud y de escasos recursos económicos que lo requieran.

3 Se ofrecerán servicios de rutas de la salud, las cuales atenderán a enfermos graves y pacientes que necesiten atención y exámenes especializados.

4 Ayudará en la atención de desastres. La idea es que Colombia esté al mismo nivel de reacción de países como Estados Unidos.

5 Se habilitarán unidades de salud para sitios muy apartados de cada Departamento. Hasta allí se trasladarán médicos especializados para la promoción, prevención de salud y cirugías ambulatorias.

Paso a paso...
1. El llamado proyecto de ¬ĎSalud al Aire¬í fue propuesto en enero pasado por la Federaci√≥n Colombiana de Municipios, bajo la direcci√≥n de Gilberto Toro.

2. Entonces se pensó en la posibilidad de acondicionar ambulancias aéreas, para atender a la población vulnerable.

3. Además, se dijo que podría ser de gran utilidad en tragedias como terremotos, oleadas invernales e incendios.

Síntesis
¬ŅDe qu√© consta?
¬ē Jaime Maya, director y gestor del programa de Ambulancias A√©reas, explic√≥ que en todo el pa√≠s se tendr√°n 13 bases estrat√©gicamente localizadas, con capacidad de respuesta permanente e inmediata.

¬ē El programa de Transporte A√©reo medicalizado contempla 6 ¬Ďhelic√≥pteros ambulancia¬í biturbina nuevos, 13 helic√≥pteros ambulancia mono turbina, 9 aviones ambulancia, dos aviones de 19 y 30 pasajeros para rutas de salud y 5 bases a√©reas principales en Bogot√°, Medell√≠n, Barranquilla, Cali y, por supuesto, Bucaramanga¬Ē.

TESTIMONIO
Ante la decisi√≥n de la Corte Constitucional, Gilberto Toro, presidente de la Federaci√≥n Colombiana de Municipios, dijo: ¬ď... El Alto Tribunal emiti√≥ un fallo coherente.

Aquí no se trata de quién pilotea los aviones, sino de garantizar la asistencia a la salud de los colombianos.

La Federaci√≥n promovi√≥ una licitaci√≥n p√ļblica internacional en la cual se escogi√≥ a Sarpa, con el fin de garantizar la prestaci√≥n de servicios de alta calidad y seguridad¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad