Publicidad
Publicidad
Dom Sep 25 2016
23ºC
Actualizado 12:25 pm

El manejo de la crisis económica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-08 13:06:31

El manejo de la crisis económica

Existen ya muchos indicadores que señalan con claridad que la crisis económica mundial está provocando efectos negativos en la economía nacional y que es necesario atenuar en el menor tiempo posible, para que no se vayan a ahondar heridas que después sean difíciles de sanar.
El manejo de la crisis económica

No en vano el mercado accionario ha señalado una baja que ya supera el 40%. El petróleo, nuestra principal fuente de divisas, ha tenido una reducción en su precio internacional de casi un 50%, no se puede olvidar que Estados Unidos bajó el consumo de gasolina en el último trimestre en 400 millones de galones. El crecimiento industrial ha tenido una caída de 8,8%. La venta de vehículos cayó un 12,8%. El cacao perdió 120 dólares en el precio internacional. El comercio también muestra depresiones y así muchos otros sectores.

Esto nos indica que es necesario dar el mayor estímulo a la inversión para que no continúen presentándose impactos adicionales, y para ello es necesario crear condiciones que impliquen por ejemplo, no crear nuevos impuestos y dar una liquidez amplia al mercado del dinero, acompañado esto de una baja en las tasas de interés.

Si se presentan nuevos impuestos, el desestímulo a la inversión no se hará esperar y la crisis para los actuales productores se incrementará ante mayores cargas impositivas.

Si no hay liquidez en el mercado a tasas accesibles, el impacto sobre todo en la pequeña y mediana empresa será notorio, con un duro golpe al empleo que hará también descender el consumo y reducir la producción.

A todas éstas, los menores ingresos derivados de la reducción en las ventas deben suplirse con la búsqueda de la eficiencia productiva y con el hallazgo de nuevos mercados. Cuando un productor se queda quieto en los momentos de crisis, los golpes que recibirá serán contundentes y amenazarán con dejarlo por fuera del mercado.

Fuera de eso, el Estado tiene que mostrar todos sus esfuerzos para ayudar al máximo posible para que las cargas no se hagan tan duras en los momentos apremiantes de su economía, pues ya lo han dicho los analistas, que en lo ocurrido en la crisis de 1930 el impacto fue mayor del esperado, porque los Estados no tomaron las medidas que debían tomar en su debido tiempo.

Apostilla: El homenaje que la Cámara de Comercio de Bogotá rindió al empresario santandereano Gonzalo Serrano Orejarena, tiene la mayor connotación por todo lo que ha significado su acción dentro del gremio del comercio en Colombia y por su dedicación para proyectar el país como vitrina exportadora desde la creación de Corferias. Es un reconocimiento que debe enorgullecer a la clase empresarial santandereana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad