La Electrificadora (IV) | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

La Electrificadora (IV) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-08 13:06:51

La Electrificadora (IV)

Indudablemente el paso más importante dado en la prosecución eléctrica de Santander fue el de la Junta de Notables, del 19 de enero de 1945, al resolverse adelantar los trabajos en el río Lebrija, con una planta de posible capacidad de 10.000 Kw., cuando estábamos apenas con 1.000, sumada Zaragoza y Chitota, instaladas por los Hermanos Penagos.
La Electrificadora (IV)

Las urbanizaciones de Bucaramanga estaban suspendidas y las pocas nuevas residencias debían adquirir plantas portátiles. El 5 de octubre de 1946 se reanima el contrato de construcción en el Lebrija, con la especializada firma Frederick Snare Comp.

Ya en junio de 1950 el ingeniero García Cadena anuncia oficialmente la terminación del túnel. Con ésta se vencía la mayor dificultad y se aproximaba la realidad de la Hidroeléctrica. En el mismo año de 1950, García Cadena va tres veces a Estados Unidos, donde gestiona operaciones financieras dentro de casi insuperables dificultades que en 1951 se vencen, lográndose una asistencia económica definitiva, que permite la continuidad de los trabajos en dos etapas, hasta que el 24 de abril de 1954 se inaugura “PALMAS”, con una inversión de $17’200.000.oo. Entre éstos, el empréstito en dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Después del lapso inicial de fundadores y seguidores, reiteramos que el ingeniero Benjamín García fue optimista, capaz y decidido superador de dificultades, así como gestor de realizaciones y progresos en nuestra Empresa Electrificadora. No pretendemos sugerir que ésta sea obra exclusiva de unas pocas personas que, por importantes que fueran, nunca habrían podido monopolizar las excelencias todas. Cada Mandatario, Junta Directiva, Gerente, así como los núcleos de profesionales, empleados y trabajadores al servicio de la Empresa, en los años y las décadas, han sido partícipes denodados de un propósito santandereano de las más altas y progresistas dimensiones alcanzadas a plenitud, con secular devoción colectiva.

La visionaria extensión a las Provincias, entre éstas la del Magdalena Medio, con Barrancabermeja a la cabeza; la afirmativa visión del Oriente Colombiano, con participación económica y técnica en Termo-Paipa y Tasajero; la Electrificación Rural, iniciada formalmente en la década del 70, intensificada en unión del Comité Departamental de Cafeteros en la siguiente del 80, con definida visión social imparable, reconfortan, estimulan y comprometen.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad