Invierno no da tregua en el sur de Bolívar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-07 15:25:42

Invierno no da tregua en el sur de Bolívar

120 familias afectadas, 70 viviendas en la misma situación y 20 hectáreas de cultivos de pancoger arrasadas por el agua, es el panorama que, hasta el momento, se presenta en el corregimiento el Atillo, jurisdicción del municipio de Río Viejo, sur de Bolívar.
Invierno no da tregua en el sur de Bolívar

Esta situación se debe a la inclemencia del invierno que, no contento con estos daños, destruyó el puente colgante que comunica a la población afectada con la cabecera municipal.

La información fue suministrada por la Defensa Civil de Barrancabermeja, cuyo Técnico Operativo, Jesús Manuel Jaimes Rozo, indicó que la inundación es producto del rompimiento en tres pedazos de la muralla que contenía las aguas de la quebrada San Pedro: “La situación es crítica.

Atendemos con lo que tenemos, pero la gente necesita mercados, frazadas, costales y todo lo que esté al alcance de la comunidad”, dijo el funcionario.

No es mejor en San Pablo

La circunstancia no es mejor en San Pablo, igualmente en el sur de Bolívar. Allí, Yadira López González, presidenta de la Defensa Civil de esa localidad, dio un parte negativo para toda la zona rural: “Todas las 14 veredas están inundadas.

La gente perdió sus cultivos y está pasando hambre. Necesitamos que la gente se vincule y nos ayude para darles de comer. Además necesitan colchones y frazadas porque lo perdieron todo”.

En este caso, el desbordamiento del río Cimitarra, sumado al del Magdalena, también provocó la inundación urbana de ocho barrios ubicados en inmediaciones al caño Choflí.

estado del tiempo

Hoy
a.m.: Cielo parcialmente nublado.
p.m.: Lluvias aisladas.
Temperatura: 32ºC – 23ºC.

Mañana
a.m.: Cielo parcialmente nublado.
p.m.: Lluvias aisladas.
Temperatura: 31ºC – 22ºC.

La situación porteña

Cardales y Dorado son los dos únicos barrios de Barrancabermeja que, hasta el cierre de esta edición, permanecían afectados por el aumento del caudal río Magdalena. De acuerdo con el Técnico Operativo de la Defensa Civil, Jesús Manuel Jaimes Rozo, las vecindades presentan inundación por encharcamiento. En este caso, debido al desnivel del alcantarillado, a través del cual el agua llega hasta la superficie.

“Se prevé que sea una situación pasajera pues, según las últimos reportes, el nivel ya comenzó a descender a la altura de Puerto Berrío”. Jaimes Rozo indicó asimismo, que es probable que algunas veredas presenten el mismo fenómeno, pero que de ellas no se tiene reporte, lo que significa que no se han presentado eventualidades de consideración.

en wilches

Gracias a la obra civil adelantada por Cormagdalena en la vereda Vuelta Perico, jurisdicción de Puerto Wilches, ni la población ni su hábitat han resultados afectados durante la presente temporada invernal.

Otro punto a favor en dicha población, según la Defensa Civil, se debe a que las aguas del río Sogamoso, que desembocan en el Magdalena a la altura de esa localidad, no han sobrepasado la cota de desbordamiento (6.00 metros). Hasta ayer, el nivel de este último río en el vecino municipio era de 6.43 centímetros, cuando lo normal son 6.00 metros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad