Publicidad
Publicidad
Jue Sep 29 2016
25ºC
Actualizado 01:39 pm

Las obras del Embalse comenzarán en un año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-07 15:04:20

Las obras del Embalse comenzarán en un año

Un año después de haberse planteado una nueva licitación y de corregir la estructura financiera del proyecto, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga confirmó que las obras del Embalse comenzarán dentro de un año.
Las obras del Embalse comenzarán en un año

Según el cronograma presentado por Germán Augusto Figueroa, gerente de la entidad, los pliegos definitivos se publicarán el próximo 12 de enero, la entrega de propuestas se cerrará el 13 de marzo y la obra se adjudicará el 17 de abril.

El proyecto estará ubicado a 1,2 kilómetros del casco urbano, por la vía que conduce a Charta, pensado para garantizar el suministro de agua potable a Bucaramanga, Floridablanca y Girón, y hacerle frente a un eventual Fenómeno del Niño.

Los recursos

El gerente del Acueducto explicó que el nuevo modelo financiero del proyecto plantea que será la entidad la que gestione el crédito para desarrollar las obras, y no los proponentes quienes busquen esos recursos.

“Ya firmamos un contrato con la Corporación Andina de Fomento, CAF, para la consecución de un crédito por el orden de los $130.000 millones. Tenemos propuestas de varios bancos y seleccionaremos la que nos ofrezca más beneficios”, indicó.

El presupuesto del proyecto, incluyendo el costo de la interventoría y los diseños de la fase tres de las obras, es de $211.585 millones. Figueroa comentó que estos recursos se gestionarán de la siguiente manera: $130.000 millones por medio de crédito, $40.000 millones otorgará la Nación, $10.000 millones el Departamento, $5.000 millones el Municipio, y $32.000 millones por utilidades del Acueducto, recaudadas vía tarifa del servicio.

Firmas nacionales e internacionales

Álvaro Prada, director del proyecto, comentó que a la fecha han manifestado interés en la obra empresas nacionales e internacionales de países como Irán, España, Italia, Canadá y Brasil.

“Los trabajos comenzarán en noviembre de 2009 y deberán estar listos en 2013. Durante los primeros seis meses la firma deberá revisar los diseños definitivos del proyecto. En los siguientes seis meses deberá hacer las obras preliminares y durante otros 30 meses deberá construir la presa”, comentó.

Prada explicó que el llenado del Embalse tardará entre seis y doce meses, y la firma tendrá que operar durante un año la obra para hacer la transferencia de tecnología al Acueducto Metropolitano.

Durante al menos cuatro años el proyecto generará 1.000 empleos y la vinculación de 100 ingenieros.

síntesis
Compra de títulos mineros

* De los 26 terrenos que integran la zona donde se construirá el Embalse, 21 ya fueron comprados. Los otros cinco no habían podido ser negociados porque cuentan con títulos mineros.
* Al respecto, Germán Augusto Figueroa, gerente del Acueducto, comentó que la entidad realiza una evaluación técnica, financiera y legal para firmar una promesa de compraventa con el propietario de los títulos y de las tierras.
* En otras palabras, el Acueducto tendrá que pagar por ellos, pero aún estudia cuánto será ese valor.

paso a paso...
Así se construirá

1.- Se construirá un túnel de 400 metros de longitud para desviar el río Tona y poder trabajar en el sector.
2.- En este proceso también se necesitará construir una contra-ataguía, o tipo de estructura que impida que el río se devuelva.
3.- De forma paralela deberá construirse una ataguía, otra estructura para conducir el río hacia el túnel.
4.- Con estas obras, entonces se edificará la presa, un muro de 103 metros de altura, hecho en roca y cara de concreto.
5.- El constructor luego tendrá que quitar toda la vegetación donde será el ‘vaso del Embalse’, para que no se produzca la eutroficación, un proceso que de no evitarse le dará mal sabor al agua.
6.- Luego tendrá que destaparse el túnel y esperar que el ‘vaso’ se llene durante seis a doce meses.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad