Mié Sep 28 2016
20ºC
Actualizado 08:02 pm

Uribe ordena a nuevo comandante del Ejército capturar a jefes de las FARC | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-07 05:00:00

Uribe ordena a nuevo comandante del Ejército capturar a jefes de las FARC

El presidente colombiano, √Ālvaro Uribe, orden√≥ hoy al nuevo comandante del Ej√©rcito, general Oscar Gonz√°lez, capturar a los m√°ximos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y a reconocidos criminales.
Uribe ordena a nuevo comandante del Ejército capturar a jefes de las FARC

¬ďQue las armas de la Rep√ļblica lleguen r√°pido a Brice√Īo (Jorge) a quien se conoce con el alias de ¬ĎMono Jojoy¬í, que las armas de la Rep√ļblica lleguen r√°pido al otro terrorista: a Cano (Alfonso, m√°ximo l√≠der de las Farc) y a todos su secuaces¬Ē, expres√≥ Uribe.

El gobernante se refiri√≥ a los principales jefes de las Farc y tambi√©n a Pedro Oliverio Guerrero, alias ¬ďCuchillo¬Ē y a Daniel ¬ďEl loco¬Ē Barrera, dos reconocidos y buscados criminales, l√≠deres de bandas paramilitares y del narcotr√°fico, que act√ļan en los Llanos Orientales del pa√≠s.

¬ďQue lleguen r√°pido a lo que queda del ¬Ďsecretariado¬í del grupo terrorista de las FARC (c√ļpula), que lleguen r√°pido a delincuentes como Cuchillo y El Loco Barrera¬Ē, insisti√≥ Uribe.

El mandatario así lo exigió al intervenir en la ceremonia de reconocimiento al nuevo comandante del Ejército colombiano en la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá.

El presidente Uribe subray√≥ en la misma intervenci√≥n que esas acciones hay que hacerlas ¬ďcon eficacia y transparencia¬Ē y en el marco del respeto a los derechos humanos.

El presidente destac√≥ la labor de las Fuerza Armadas de Colombia y se√Īal√≥ que ¬ďpor unos cuantos que quieren enlodar la imagen¬Ē, de esas instituciones, las tropas no deben perder su √°nimo.

Tras asumir el mando de los 280.000 hombres del Ej√©rcito, el general Gonz√°lez consider√≥ que la instituci√≥n vive un momento dif√≠cil por las investigaciones sobre ¬ďfalsos positivos¬Ē (asesinato de civiles presentados como rebeldes abatidos en combates), pero anim√≥ a superar esa situaci√≥n.

¬ďLes pido a todos los comandantes de unidades y brigadas que est√©n atentos a cualquier denuncia sobre abusos en las operaciones militares¬Ē, dijo el alto oficial tras se√Īalar que unos pocos no pueden enlodar toda la instituci√≥n.

perfil
EL NUEVO COMANDANTE

Nombre: √ďscar Gonz√°les.
Edad: 55 a√Īos.
Fecha de nacimiento: 22 de julio de 1953
Ingresó al Ejército: 1 de febrero de 1970
Cargos: Instructor invitado de la Escuela de las Américas; Comandante de los Batallones de Cadetes e Ingenieros; subdirector de la Escuela de Armas y Servicios; Comandante del Comando Especial Conjunto; Director de Sanidad del Ejército; Director de la Escuela Militar de Cadetes; Comandante de la Décima Primera Brigada; Comandante de la Cuarta Brigada y Comandante de la Séptima División del Ejército, entre otros.

REacciones

Ex comandante de las Fuerzas Militares
Harold Bedoya

¬ďGonz√°lez es un general muy distinguido. Ha sido un oficial de carrera muy profesional, ha ocupado cargos importantes como comandante de Batall√≥n y Brigada y ha estado preparado en todos los temas internacionales¬Ē.

Ex comandante de las Fuerzas Militares
Fernando Tapia

¬ďMe parece bien. Creo que tanto el Presidente √Ālvaro Uribe como el Ministro Juan Manuel Santos consideraron que es la persona adecuada. Creo que los oficiales del Ej√©rcito cuando llegan all√≠, ya est√°n preparados para el cargo¬Ē.

LA PRIORIDAD DEL NUEVO COMANDANTE

El jefe de Estado anunció que sería delegado un oficial de las máximas autoridades de autoridad y control, con el fin de atender los reclamos de la ciudadanía sobre los posibles abusos por los integrantes de las Fuerzas Armadas Por esta razón, durante la ceremonia de reconocimiento a la tropa realizada en la escuela de cadetes José María Córdoba, el nuevo comandante del Ejército, declaró que el tema de los derechos humanos estaba entre sus principales prioridades.

¬ďHacer del respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario la senda por donde transita la convivencia entre nuestra sociedad y la instituci√≥n, ser√° mi tarea prioritaria¬Ē, indic√≥.

Presidente Uribe pide que ley de víctimas no detenga la seguridad democrática

El presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe explic√≥ la raz√≥n por la cual al Gobierno no le gusta el art√≠culo de las v√≠ctimas de agentes del Estado en la ley que en tal sentido se tramita en el Congreso.

Para ello entregó dos argumentos con el propósito que se piense bien en la ley, el primero que se debe corroborar si es en realidad una víctima de agente del Estado o un delincuente.

En segundo lugar, dijo que los organismos internacionales de justicia ya prev√©n ese tipo de reparaci√≥n. ¬ďSi en el Derecho Internacional se exige que haya una prueba judicial por qu√© en el derecho nacional vamos a (sacar) esa exigencia¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad