Vie Sep 30 2016
19ºC
Actualizado 06:55 am

Asesores de Obama se reunirán con defensores de DD.HH. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-07 05:00:00

Asesores de Obama se reunirán con defensores de DD.HH.

La reunión se podría presentar en 10 días, según lo reveló la senadora Piedad Córdoba (P. Liberal), quien indicó que personas del Partido Demócrata, muy cercanas al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, atenderán el diagnóstico que sobre Derechos Humanos hagan varias organizaciones no gubernamentales.
Asesores de Obama se reunirán con defensores de DD.HH.

Simultáneamente el canciller de la República, Jaime Bermudez, volvió a defender la política del actual gobierno y los avances en materia de protección de los derechos humanos y la situación de dirigentes sindicales.

Piedad Córdoba subrayó que para el electo presidente de Estados Unidos el tema de los Derechos Humanos son un capítulo fundamental para direccional las relaciones bilaterales con Colombia.

“Cualquier miembro de la bancada demócrata de Estados Unidos son personas con las cuales hemos trabajado y tienen claridad en lo que hemos hecho”, manifestó.
 
Córdoba explicó que parte de la determinación de los demócratas en Estados Unidos frente al Tratado de Libre Comercio obedece a las dificultades que aún se siguen viviendo en la rama sindical en Colombia.

Denuncian detención de 14 defensores de DD.HH. y activistas de izquierda

Bogotá, EFE

Una organización no gubernamental (ONG) que propone una salida política al conflicto armado de Colombia denunció hoy que 14 defensores de derechos humanos y activistas de izquierda fueron detenidos en una localidad del nordeste del país.

El arresto masivo fue realizado el pasado martes por la madrugada en Arauquita, población del departamento del Arauca y fronteriza con Venezuela, precisó la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz en un comunicado divulgado en Bogotá.

La organización informó que la redada la realizaron funcionarios de la fiscalía apoyados por los servicios de información estatales.

Todos están acusados por rebelión, agregó la Asamblea Permanente, que indicó que entre los arrestados está el presidente del Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos en Arauca, Martín Sandoval, del equipo de la sección de la ONG en la región.

En el grupo también están el sindicalista Guillermo Díaz y el médico Carlos Botero, del hospital de Arauquita, lo mismo que un estudiante de secundaria.
En una declaración por separado, el partido opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) observó que la mayoría de detenidos están afiliados a la formación de izquierda.

113 Fiscales investigan casos de violación a derechos humanos por parte de agentes del estado

El canciller Jaime Bermúdez reveló que en los últimos tres meses se ha incrementado el número de fiscales especializados para investigar los casos de violación de Derechos Humanos, cometidas por miembros de agentes del Estado.

Hasta el pasado mes de agosto, dijo Bermúdez, solo 25 fiscales investigaban este tipo de casos, pero ahora, la Fiscalía cuenta con 113 fiscales especializados que adelantan la instrucción con base en las denuncias que han llegado al organismo y que comprometen a servidores públicos adscritos a las fuerzas militares y de policía.

Este anuncio fue calificado por Bermúdez como “una señal concreta de la disposición del gobierno en garantizar los Derechos Humanos”. El pronunciamiento del ministro tuvo lugar en la instalación del II Congreso interamericano de Derechos Humanos, que precisamente se adelanta en el Palacio de San Carlos en Bogotá, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller también indicó que el gobierno “ha multiplicado” el presupuesto de la Fiscalía, para facilitar la eficacia de todo tipo de investigaciones. Bermúdez subrayó que en ese incremento presupuestal, en los últimos cuatro años, se han aumentado el número de fiscales especializados que investigan los casos de crímenes contra sindicalistas. “Hoy hay 19 fiscales y 113 investigadores”, solo para este tipo de casos.

El ministro de Relaciones Exteriores también reiteró que Colombia y Suiza han sido los únicos países del mundo “en someterse voluntariamente” al examen anual de Derechos Humanos que adelanta las Naciones Unidas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad