Castaño y Miguel Rodríguez ordenaron muerte de Escobar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Feb 23 2018
27ºC
Actualizado 02:00 pm

Castaño y Miguel Rodríguez ordenaron muerte de Escobar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-07 15:12:51

Castaño y Miguel Rodríguez ordenaron muerte de Escobar

“La muerte de Pablo Escobar despertó un canibalismo en la organización y empezaron a buscar a toda la gente para eliminarla, incluso a mí, pero creo que la verdad hay decirla cueste lo que cueste. Voy a contribuir con eso”.
Castaño y Miguel Rodríguez ordenaron muerte de Escobar

Así se expresó José Antonio Hernández Villamizar, alias “Jhon”, uno de los comandantes de las autodefensas que sembró de terror la región del Catatumbo en Norte de Santander, a donde llegó, luego de asestarle el más duro golpe al narcotráfico en Colombia: la muerte del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Alias ‘Jhon’ comenzó ayer a dar su versión como postulante de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz en la Fiscalía de Bucaramanga y confesó que Carlos Castaño ordenó la muerte de Escobar por instrucción de Miguel Rodríguez Orejuela, capo del Cartel de Cali, pues lo consideraban un “enemigo común”.

En la audiencia que rindió durante todo el día, el desmovilizado sostuvo ante un  Fiscal de Justicia y Paz, que el operativo de las autodefensas y el Cartel de Cali habría sido coordinado en conjunto con organismos del Estado y se refirió al ex director del DAS, Miguel Maza Márquez; al ex director de la Policía, general Rosso José Serrano, así como a cooperantes de la CIA y DEA.

La confesión

Alias “Jhon” se desmovilizó luego de comandar las autodefensas en Tibú, Ocaña, Teorama y el Catatumbo, en donde se aseguró que participó en por lo menos 300 actos violentos y evidenció que existió una fuerte colaboración de la Fuerza Pública.

Aunque hasta ahora no ha podido aportar mayores detalles sobre el lugar donde fueron enterradas las víctimas, les pidió a los familiares de ellas que denuncien los casos para poder hacer el conteo respectivo.

Antes de llegar a este  punto, alias “Jhon” confesó que Carlos Castaño lo comisionó para que manejara los equipos de comunicación que importaron de Israel y que en la época era la última tecnología para rastrear comunicaciones, en este caso, las de Escobar: “Yo era el encargado de establecer la inteligencia técnica”, afirmó el Desmovilizado.

El día del operativo en que fue muerto el Capo del Cartel de Medellín, el 2 de diciembre de 1992, el primero en caer abatido –según dijo el confeso- fue alias ‘Limón’, el principal lugarteniente de Escobar.

Todas las acciones fueron coordinadas por las autodefensas en coordinación con el Bloque de Búsqueda, de manera estratégica y diseñadas para no cometer error alguno, pues según dijo, fue hecho desde un edificio cercano a donde se detectó la comunicación telefónica que a la postre llevó a la muerte al capo.

Una vez abatido el Lugarteniente, cayó Pablo Escobar en la terraza de la vivienda y de ahí la foto que le dio la vuelta al mundo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad