¡A prevenir la varicela! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 17 2017
23ºC
Actualizado 07:30 pm

¡A prevenir la varicela! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-07 15:02:55

¡A prevenir la varicela!

Ante la temporada invernal que azota al departamento y el clima templado registrado en la capital santandereana, la Secretaría de Salud Departamental envía un llamado a todos los padres de familia, docentes y ciudadanos en general, para que identifiquen a niños y niñas con esta enfermedad y acudan al médico para recibir tratamiento adecuado.
¡A prevenir la varicela!

Luis Ernesto García Vargas, secretario de salud de Santander, afirma que “la varicela no es una enfermedad mortal, pero sí altamente contagiosa, por eso el llamado es a tomar precauciones que eviten una posible epidemia”.

Según García Vargas, “la ola invernal acelera el estado gripal, lo que a su vez aumenta las secreciones, de allí que sea un factor de riesgo”.

Y si se considera que la varicela se trasmite por contacto de persona a persona, por dispersión aérea de secreciones respiratorias y por contacto con el líquido de las vesículas, así como por el tacto con objetos recién contaminados, se hace un llamado especial para que los niños que presentan varicela no sean enviados al colegio, sino que permanezcan en casa el tiempo que indique el especialista.

El tratamiento

Para las autoridades de salud es indispensable que las personas que presenten síntomas de esta enfermedad viral acudan de inmediato al médico, quien les suministrará un tratamiento antiviral, antipiréticos, así como cremas o medicinas para aliviar síntomas como el prurito o rasquiña.

Se recomienda proporcionarle al enfermo ropas suaves, debido a la picazón que produce la erupción de la enfermedad.

Para finalizar, García Vargas señaló que “se están haciendo los protocolos de vigilancia pública, de inspección y control”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Síntomas y complicaciones

Alba Aguillón Moreno, médica la Fundación Cardiovascular de Colombia, explica que: “La varicela comienza con un cuadro viral, con síntomas como dolor de cabeza y fiebre. Al siguiente día de la fiebre aparecen de manera esporádica y dispersa las primeras lesiones vesiculares en la piel.

A medida que avanza el cuadro va  aumentando el número de estas ampollas, por lo que las mismas no están en el mismo estado, unas se van secando mientras otras pueden estar apenas apareciendo.

Esta enfermedad afecta principalmente a los niños, pero se puede dar en todas las edades, representando mayor riesgo cuando se presenta en la edad adulta. Existen mayores probabilidades de complicaciones como la neumonía y la encefalitis (infección del sistema nervioso central de tipo vitral) que puede ser mortal.

En el caso de las mujeres embarazadas, y dependiendo el tiempo de gestación en el que se presente la enfermedad, la varicela puede producir desde el aborto hasta malformaciones en el feto”.

La varicela

Nombre científico: virus varicela-zoster.
Definición: enfermedad vírica aguda, generalizada y altamente contagiosa.
Síntomas: Provoca fiebre moderada, malestar general y una erupción cutánea durante pocas horas, y vesicular durante tres o cuatro días.
Periodo de la incubación: De 10 a 21 días.
Periodo de mayor contagio: dos días antes de que aparezcan las lesiones cutáneas y cinco días después de la aparición de estas.
Este virus es muy infeccioso ocasionando proporciones de infección secundarias en contactos cercanos susceptibles que se aproximan al 90%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad