Publicidad
Publicidad
Jue Sep 29 2016
18ºC
Actualizado 07:03 am

Karoll Márquez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-28 14:43:42

Karoll Márquez

Oferta más tentadora no pudo haber recibido Karoll Márquez para volver a la televisión colombiana. Protagonizar una serie para ser emitida en el horario estelar del Canal Caracol, con un personaje costeño aspirante a ser cantante de música vallenata, tenía todos los ingredientes para aceptar casi de inmediato ser ‘El Monchi’, el protagonista de ‘Oye Bonita’.
Karoll Márquez

En los primeros capítulos, esta producción de Colombiana de Televisión para el Canal Caracol ha pasado a liderar los índices de teleaudiencia de la franja de la noche en la televisión colombiana.

Algo que tiene muy contento a Karoll y sus compañeros de grabación, quienes pasan meses enteros en la población de Cundinamarca, Girardot y sus alrededores, donde se graba la serie que fue creada para 40 capítulos de una hora, pero ahora se desarrollará en 80 capítulos.

preguntas y respuestas
La vida de bonita

Colprensa: ¿Cómo le han parecido los primeros capítulos al aire de ‘Oye bonita’?
Karoll Márquez: Muy contento y muy emocionado. Estos días he estado muy sensible, me la he pasado llorando de la emoción por estos primeros resultados. Nos fue tan bien que no me lo creo.

El reto no era nada sencillo el protagonizar, actuar y cantarÂ…
Para nada sencillo porque es un trabajo muy exigente, pero a la vez muy bonito regresar a Colombia para actuar y protagonizar, con un personaje tan hermoso. Todo es simplemente maravilloso. Es interesante poder demostrarle a la gente otra faceta artística. La gente me conoce como un artista pop y ahora pueden escucharme en el vallenato.

¿Cómo fue el proceso de trabajar el género del vallenato siendo un artista pop?
Yo no sabía que podía cantar vallenato. Me sabía algunos vallenatos, me fascinaban las serenatas y cantar en las recochas con mis amigos, pero ya de manera profesional jamás lo imaginé. Cuando me llegaron con la idea de este proyecto, la verdad me asusté un poco, pero luego empecé a creer en mí como los demás estaban creyendo y me sumé a este proyecto.

¿Cómo se acercó al vallenato de manera profesional?
Es algo con lo cual he crecido, es una música que escuché siempre, entonces así jamás me haya desempeñado como cantante vallenato, siento que está en mi memoria, en mis genes.

Cuando empecé a conocer el repertorio de la serie me di cuenta que me sabía una gran cantidad de canciones. Era un reto encontrarle la cadencia y el “fraseo” característico del vallenato. No pretendo ser un cantante vallenato de la noche a la mañana, porque como profesional, respeto y admiro mucho a los verdaderos cantantes. Simplemente le aporto mi estilo y experiencia a un personaje que canta vallenato. Es el encuentro de una voz pop haciendo las canciones de Diomedes Díaz.

En la serie se encuentra entre artistas que vienen del folclor vallenato. ¿Cómo es la relación con ellos?
Imagínate, me pusieron la cuota más difícil. Ellos sin duda han sido muy importantes en este proceso para ir por donde se debe, me han asesorado mucho. Esta telenovela se ha llenado de cámaradería, yo les ayudo con la actuación y ellos me ayudan con el vallenato.
Detrás del ‘Monchi’

¿Cómo fue la creación de ‘El Monchi’, su personaje?
En realidad creo que el mérito es de los libretistas, quienes lo construyeron de tal forma que el actor sólo tiene que seguir los parámetros ya establecidos. La Telenovela está bien escrita, buenos personajes, color y música. Todo esto se confabula para que sea un éxito que es un deleite grabar. Yo puse mis herramientas, me he preparado para ello, pero no puedo negar que el personaje está perfectamente construido.

Hizo parte del elenco de la miniserie de Jénnifer López, ‘Cómo ama una mujer’. ¿Qué tal la experiencia?
Una experiencia maravillosa donde aprendí mucho y dejé muchas puertas abiertas en México y Estados Unidos. Era un personaje pequeño, un  proyecto diferente al ser ajeno a mi cultura e idiosincrasia. Era la miniserie ‘Cómo ama una mujer’, filmada en México y basada en las canciones del más reciente disco en español de Jénnifer López.

Completamente distinto a ‘Oye Bonita’, donde soy el protagonista y me une a mis raíces, a lo que realmente soy.
‘Monchi’, su primer protagónico...
Trato de no ponerle mucha cosa al ser “protagonista”. De hecho no me gusta esa palabra, porque todos somos herramientas de un proceso, somos necesarios y el éxito o fracaso de una producción depende de todos, no sólo del protagonista.

¿Le ha descubierto otras cosas al vallenato que no conocía?
Muchas cosas. Me he enamorado de sus letras. He entendido por qué la cultura vallenata es tan apasionada, tan arraigada a sus raíces. Es algo de admirar. Las letras del vallenato me han enamorado. El estar estudiando tantas canciones me llenan de felicidad con letras hermosas. Muchas de ellas las he escuchado desde niño pero jamás las había analizado y estoy fascinado.

¿Pronto tendremos la banda sonora de ‘Oye Bonita’?
Sí. Es algo que se planteó desde antes de comenzar el proyecto. Ya he grabado muchas canciones durante la producción de la serie y pronto saldrá el disco de ‘Oye bonita’. Hay muchas canciones con las que me identifico plenamente en el mundo del vallenato que son poesía pura y me hace ver todo lo que es nuestro folclor.

Queda tiempo para la composición.
Tengo que ser honesto, no estoy componiendo pero debería sacarle tiempo.

¿Cuáles son sus vallenatos favoritos?
Muchos. ‘Te necesito’ y ‘Cuna pobre’ de Diomedes Díaz, pero la lista es gigante de los vallenatos que me encantan.

¿Hasta cuándo van las grabaciones?
Inicialmente esta sería una serie de 40 capítulos de una hora, pero ahora se extendió a 40 capítulos más, así que estaremos una buena época al aire.

¿Volverá al pop?
Por supuesto, pero luego de esta experiencia veremos qué transformación tiene mi música.

Toda una vida en las artes

Karoll Márquez es bailarín, compositor, guitarrista, intérprete y actor, este cartagenero empezó en el mundo de las artes desde los ocho años de edad.

A los diez años inició sus estudios de música en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, con la flauta y el solfeo. Dos años más tarde comenzó sus estudios de canto con la soprano Margarita Escallón y al mismo tiempo estudió guitarra con el músico Luis García.

Su intenso trabajo en la televisión lo ha complementado con tres trabajos discográficos con canciones pop que han logrado entrar en el gusto de los amantes de la balada, con temas como ‘Muero sin tu amor’, ‘Esperaré’, ‘Mal de amor’, entre otros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad