Publicidad
Publicidad
Jue Sep 29 2016
19ºC
Actualizado 06:44 pm

La reelección del 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-08 13:05:39

La reelección del 2010

¬ŅPueden los voceros del referendo enmendar el texto de la pregunta que se har√° al pueblo respecto a la reelecci√≥n? Se ha opinado que por tratarse de una iniciativa popular no se puede proceder a ninguna clase de enmienda, porque implicar√≠a modificar algo que el pueblo mismo elabor√≥ y se desfigurar√≠a su pensamiento y su voluntad.
La reelección del 2010

Por lo tanto, si se quiere enmendar se debe hacer borrón y cuenta nueva y volver a empezar a recoger firmas con base en la formulación de una nueva pregunta, para que quede ahí sí claro, que se vota la reelección para el período inmediato y no para el 2014.

Hay que tener en cuenta que se est√° echando mano en materia jur√≠dica del art√≠culo 155 de la Constituci√≥n, que autoriza reformar la Carta por iniciativa popular, mediante la recolecci√≥n de firmas del 5% del censo electoral, que debe ir por el orden de los 20 millones. Pero esa iniciativa no puede hacerse en forma directa, motu propio, sino que tiene que ir al Congreso para que all√≠ se apruebe y se incorpore a la ley el referendo, de acuerdo con el Art. 378 de la Constituci√≥n. Por lo tanto, si va al Congreso es porque necesita de la intervenci√≥n del cuerpo legislativo, que en ning√ļn caso podr√° ser indiferente a su texto y redacci√≥n.

No se trata de un acto indivisible donde el Congreso nada tiene qué hacer, pues entonces surtiría efectos por sí mismo. Su condición de ley se la daría el pueblo mismo y no su órgano legislativo. Ahora, quien redactó el texto del referendo no fue el pueblo mismo, sino sus voceros, quienes como humanos pueden equivocarse en el manejo de la lengua y de la gramática, mas no así en la intención, en la idea motriz que lleva la iniciativa, que no es otra que permitir la reelección del Presidente Uribe para el período inmediato, como salta a la vista, porque es vox populi que el referendo debía obrar para el período siguiente y no para otro diferido en el tiempo.

Los voceros se equivocaron de buena fe, pues su intención fue explícita de que se trataba del período inmediato, y en base a ese criterio la gente se acercó a firmar su respaldo. Al nombrar voceros autorizados por la Constitución misma, quiere decir que esos voceros cuentan con respaldo popular y de ahí que se ventile el trámite ante el Congreso, para que el mismo se encargue de fiscalizar si hay acuerdo entre el pueblo y sus voceros, además de darle oportunidad al Congreso para intervenir como legislador.

La propuesta pues, sale avalada por voceros y Congreso, que cumplen el papel que el pueblo les confió y que si no cuenta con respaldo electoral, no producirá ninguna clase de efectos, pues el pueblo se encargará ya en votación ciudadana de desmentirlo o afirmarlo..

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad