‘Yes, we can’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm

‘Yes, we can’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-08 13:05:18

‘Yes, we can’

Sí, nosotros podemos, fue el lema de campaña del recién electo presidente de Estados Unidos de América, y el grito repetido de casi un millón de almas reunidas en Chicago para celebrar el triunfo, la noche memorable del 4 de noviembre.
‘Yes, we can’

Indiscutiblemente memorable, por el avance ético político que con esa elección logra la humanidad. Avance hacia un modelo cívico de inclusión, donde lo que mantenga unida a la sociedad no sean factores de raza, religión, lengua o cultura, sino sus derechos e igualdad como seres humanos. Avance en resumidas cuentas, hacia un modelo de ciudadanía de integración social participativa.

Involuntariamente traídos al mundo e involuntariamente sometidos a un orden sociocultural preexistente, todos los seres humanos nacemos bajo una serie de determinantes socioculturales. Podemos someternos pasivamente a ese orden, obteniendo máximo provecho de él o actuar para reformarlo, interviniendo positiva y voluntariamente en el diseño político de nuestra sociedad.

Algunos, como el recién electo presidente Obama, viven esa tarea como una vocación y una práctica social de la libertad. Al respecto, Savater en su libro El Valor de Elegir, cita al politólogo Pierre Manent, quien afirma: “La ambición de la democracia es hacernos pasar de una vida sufrida, recibida, heredada, a una vida querida. La democracia es la voluntarización de todas las relaciones y todos los lazos.” Obama en su corta vida pública ha roto etiquetas y dogmas que parecían inamovibles y habían condicionado ideológicamente a la sociedad norteamericana. Con su elección ha transformado lo instituido políticamente y ha quebrado el nefasto paradigma de la discriminación. Como afirma Savater, se ha dado “el salto emancipador de lo involuntariamente padecido a lo voluntariamente asumido”, que es, en otras palabras, el arte de lo político.

Esperan a Obama retos y responsabilidades monumentales. Su elección no es punto de llegada sino de partida. Su trabajo como presidente deberá buscar el desarrollo de lo humano en más de seis mil millones de personas intercomunicadas en intereses, pero también en amenazas, es decir, deberá inventar y decidir acciones que transformen la conflictiva realidad en que vivimos y en últimas nos transformen a nosotros mismos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad