Una Comisión evaluará el cronograma de Metrolínea | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
28ºC
Actualizado 01:01 pm

Una Comisión evaluará el cronograma de Metrolínea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-08 12:17:18

Una Comisión evaluará el cronograma de Metrolínea

La creación de una comisión que se encargue de hacerle seguimiento al cronograma de obras de Metrolínea, fue la conclusión a la que llegó ayer la Asamblea Departamental, después de realizar una sesión de seis horas en la que indagó, entre tanto, sobre los atrasos del proyecto.
Una Comisión evaluará el cronograma de Metrolínea

Durante la cita los diputados señalaron que los trabajos de Metrolínea se han realizado sin planeación, por la demora en la entrega y el aumento de los costos en las obras, mientras la comunidad manifestó inconformidad por el cobro en la valorización para el desarrollo del tramo desde Papi Quiero Piña hasta El Molino.

“Aunque hay que resaltar que el proyecto está pensado para mejorar la movilidad de la ciudad, sí ha habido mucha improvisación en la ejecución de las obras de infraestructura, lo que a su vez ha generado costos adicionales que no estaban presupuestados”, indicó Carlos Alberto Morales, diputado.

Un informe realizado por Vanguardia Liberal el pasado 25 de febrero informó que al menos $32.199 millones fueron adicionados a los diferentes contratos de la primera y la segunda fases de las obras de Metrolínea.

En porcentaje, eso significó que de la fase I, el contrato del Tramo 1 se incrementará en 9,8% respecto al valor inicial, el Tramo 2 en 106%, el Tramo 3 en 47%, mientras en la fase dos el contrato del Tramo 0 tuvo un incremento del 35%, el Tramo A en 36%, y los Tramos 2 y 3, los respectivos 36% y 35%.

Responde Gerente

Al respecto, Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, explicó que los costos adicionales fueron producto de temas no concebidos en el diseño conceptual, como la compra de predios y la relocalización de las redes de servicios públicos.

“Hay mucho desconocimiento frente al proyecto y por eso hicimos una exposición. También hay prevención por el antecedente que hubo con la firma Vargas Velandia (Xie), que incumplió con la entrega de los Tramos 2 y 3 de la autopista a Floridablanca”, dijo.

Y apuntó: “Los atrasos que provocó la relocalización de las redes de servicios ha ocurrido en todas las ciudades donde se desarrolla este proyecto”.

¿Por qué paga la comunidad?

Por su parte, habitantes del sector de Papi Quiero Piña a El Molino, donde la Concesión Vial Los Comuneros construirá el tercer carril, manifestaron inconformidad por el cobro de valorización que realizará el Área Metropolitana.

Cabe recordar que el Área cobrará $23.268 millones a propietarios de 2.702 predios en la zona de confluencia donde se construirá el tercer carril, para pagar un crédito utilizado, a su vez, para comprar los terrenos donde se realizará la ampliación.

Elías Blanco, concejal de Piedecuesta, indicó: “La financiación de esa obra es una equivocación. La valorización está perjudicando los intereses económicos de los propietarios de los bienes inmuebles ubicados en nuestra jurisdicción. Por tratarse de una vía nacional, esa obra debió pagarla el Gobierno”.

En un comunicado enviado a esta Redacción el Comité Provisional de Propietarios y Residentes de la Zona de la Autopista, reitera su desacuerdo con el cobro, que incluiría la relocalización de las redes.

Alfa Gélvez, directora del Área Metropolitana, respondió que la valorización es producto de un convenio suscrito con el Instituto Nacional de Concesiones Viales, y ésta no incluye el cobro de las redes de servicios públicos.

Para concluir, el diputado Carlos Alberto Morales indicó que con la comisión se prevé hacer un seguimiento al desarrollo de las obras, para que se cumpla con las fechas, y permitir que la comunidad manifieste sus preocupaciones y dudas frente a la obra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad