Se otorgaría 3 por ciento de ganancias a pensionados y trabajadores de Ecopetrol | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
27ºC
Actualizado 12:21 pm

Se otorgaría 3 por ciento de ganancias a pensionados y trabajadores de Ecopetrol | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-08 12:35:17

Se otorgaría 3 por ciento de ganancias a pensionados y trabajadores de Ecopetrol

Después de un proceso que les ha costado 12 años de trámites jurídicos, el Fondo de Empleados y Extrabajadores de Ecopetrol, Focoeco, que agrupa 14 mil afiliados, ve que está dando frutos el proceso jurídico que encaminaron para lograr que la compañía les otorgara el 3% de las utilidades de Ecopetrol.
Se otorgaría 3 por ciento de ganancias a pensionados y trabajadores de Ecopetrol

“Estamos a días o meses de que podamos recibir eso que nos corresponde como derecho, y que hemos tenido que ir hasta instancias jurídicas con la empresa para que se nos cumpla”, afirma Antonio Núñez Cala, representante legal del fondo.

En el año 2005 se da el fallo, donde Ecopetrol debe pagarle al fondo, que tiene las facultades para administrar el porcentaje de ganancias, la suma de $541.833 millones y ordenaba a la empresa 5 días para que el pago fuera efectivo, pero Ecopetrol apeló a la sentencia, argumentando una revisión del proceso.

En agosto de este año, la Corte afirmó que el proceso era el adecuado. “Estamos esperando que la Corte ratifique nuevamente el fallo. Pero esta es una realidad. Ahora la pelea vendrá después con la empresa para ver de qué forma nos van a pagar”, afirmó el representante legal.

Según expresó Núnez Cala, la suma actualmente se aproxima a los $700 mil millones, pero no se atreven a estimar el monto que se girará a cada uno de los afiliados, ya que, tienen que hacer el estudio correspondiente a las ganancias que se registraron individualmente en cada uno de los años reclamados.

¿Qué reclaman?

Según se proclamó en la convención colectiva entre los trabajadores y la compañía en 1962, éstos recibirían el 3% de las utilidades totales de la empresa, derecho que tendrían los trabajadores que estuvieran vinculados directamente con un contrato a término indefinido.

Los trabajadores apelan al hecho que, “desde que nació el derecho en 1962 y se volvió convencional en 1970 la compañía, solo pagó unas reducidas sumas a los trabajadores durante el periodo de 1962 hasta el 31 de diciembre de 1975 y el resto de las utilidades las invirtió en varias empresas y negocios productivos y tanto los dineros como los rendimientos nunca regresaron a sus verdaderos dueños”, según un comunicado publicado.

A raíz de que la empresa no cumplió con lo pactado, se asociaron algunos trabajadores en Foncoeco, que hoy ya suma 14 mil afiliados, para reclamar por este desembolso. En agosto de este año la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia reconoció que, “los trabajadores y extrabajadores tienen derecho a los beneficios de la participación de utilidades, que laboraron a término indefinido entre el periodo del 30 de marzo de 1962  y el 30 de octubre de 1997”.

Con antelación, desde el 2003, el fondo fue reconocido por el fallo de una sentencia como único ente autorizado para exigir la rendición de cuentas a Ecopetrol.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad