El río Magdalena se metió a las casas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm

El río Magdalena se metió a las casas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-08 05:00:00

El río Magdalena se metió a las casas

Por lo menos 200 familias de los barrios Arenal, Cardales, El Dorado y las Playas están viviendo, literalmente, desde hace ya cuatro días con el Río Magdalena, que no tocó la puerta para entrar a sus hogares.
El río Magdalena se metió a las casas

Para algunos habitantes la solución está en levantar el muro de contención que apenas tiene cuatro metros de alto, para que llegue a ser de por lo menos siete metros, ya que esto evitaría que el río entrara en sus viviendas.

Las inundaciones se han presentado, según el reporte de la Defensa Civil, por la crecida que han registrado los ríos Cimitarra, Landázuri, Carare Opón, Oponcito y la quebrada La Palma, en los últimos días.

Peor en Bolívar

Pero la de Barrancabermeja es la situación menos alarmante ya que municipios del sur del Bolívar como Río Viejo y San Pablo, siguen siendo los más afectados, aunque la situación ya ha sido controlada.

En San Pablo, permanecen inundadas 14 veredas y varios sectores de la zona urbana. “Más de 500 familias están ahorita en la más absoluta miseria y están pasando hambre. Estamos viendo de qué forma con el sector comercial hacemos una mercatón porque ya la Alcaldía no tiene fondos para ayudar”, afirmó, Yadira López, presidenta de la Defensa Civil del municipio.

Entre tanto, en Río Viejo se desbordó la quebrada San Pedro. El río Sogamoso ha conservado su nivel por encima de la cota.

El invierno en cifras

En San Pablo: 1414 familias afectadas, entre el área urbana y rural, lo que ha comprometido 15 barrios afectados y 14 veredas.

Nivel del río: 45 centímetros por encima de la cota.

En Río Viejo: 120 familias afectadas, ruptura de la muralla que protege el pueblo y caída del único puente colgante que comunica los dos sectores del corregimiento El Altillo. Pérdidas de 20 hectáreas de cultivos de pancoger y animales. Por su parte el Clopad del municipio solicita urgentemente frazadas, mercado y costales.

Barrancabermeja: 4 barrios aledaños al río afectados en casi el 50% del territorio, con cerca de 200 casas inundadas.
Nivel del río 25 centímetros por encima de la cota.

En Puerto Wilches, municipio que no ha sufrido inundaciones, el nivel se mantiene en 43 centímetros por encima de la cota.

SE ESPERA PARA ESTOS DÍAS

Según la Defensa Civil de San Pablo, aunque el clima ha estado soleado para este municipio, “se espera lo peor cuando llegue toda la creciente proveniente de Bogotá”. El nivel del río  altura de San Pablo registra es uno de los más alarmantes del Magdalena Medio.

Sin embargo, la situación para el Puerto Petrolero puede cambiar ya que según Jesús Manuel Jaimes Rozo, Técnico Operativo de la entidad en Barrancabermeja, “la situación se puede agravar si el río no desciende, esperamos que los pronósticos del Ideam se cumplan, y por nuestra experiencia, seguramente bajarán”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad