Se acaban las trabas para los desplazados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
21ºC
Actualizado 07:57 am

Se acaban las trabas para los desplazados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-08 05:00:00

Se acaban las trabas para los desplazados

A partir de hoy ninguna persona desplazada por la violencia tendrá que asumir las trabas que se venían presentando para poder ser inscrita en el Registro Único de Población Desplazada, Rupd.
Se acaban las trabas para los desplazados

La determinación la adoptó la Corte Constitucional, tras una reunión con el Gobierno y las entidades encargadas de atender el desplazamiento, que acordaron eliminar el plazo de un año que establecía la ley para la inscripción de estas personas.

La determinación la dio a conocer el magistrado Manuel José Cepeda, al término de una reunión celebrada este viernes en el salón de audiencia del alto tribunal.

Según Cepeda, al término de esa audiencia se resolvió también que “ya no opera el plazo de un año para hacer la declaración de desplazado”.

Esta medida beneficiará a los desplazados anteriores al 2000, año en el que se incorporaron normas para el registro. De esta manera, las personas afectadas por la violencia, incluidas desde los años 80, que aún conserven la calidad de desplazado y que requieran la ayuda humanitaria de emergencia, podrán recurrir a esos beneficios.

Los requisitos -dijo el magistrado- siguen siendo los mismos, entre otros: explicar cuáles fueron las causas del desplazamiento, qué tipo de hechos fueron los que lo motivaron, quién o qué fue el causante, además de informar los derechos y bienes afectados.

Todas clase de víctimas

Esta decisión, señaló el magistrado, beneficia también a las personas víctimas del conflicto armado interno y que han debido dejar sus bienes, pues aún así hoy no tengan necesidades urgentes o primarias, también pueden reclamar la reivindicación de sus derechos a la salud, a la educación y claro, a la verdad, a la reparación y a la justicia.

Otra de las bondades de esta determinación está relacionada con la posibilidad de reconocer a los desplazados de la guerrilla, de los paramilitares, de las fumigaciones y de las bandas emergentes.

Los encargados de adelantar los registros de abogado serán los personeros municipales, quienes no podrán negarse a cumplir la orden por falta de conocimiento de esta determinación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad