Nuevo Fiscal asume el proceso de parapolítica de Convergencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
22ºC
Actualizado 09:59 pm

Nuevo Fiscal asume el proceso de parapolítica de Convergencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-08 05:00:00

Nuevo Fiscal asume el proceso de parapolítica de Convergencia

Un nuevo Fiscal asumió la investigación de parapolítica de los ex congresistas santandereanos de Convergencia Ciudadana, Luis Alberto Gil, José Manuel Herrera y Alfonso Riaño.
Nuevo Fiscal asume el proceso de parapolítica de Convergencia

Se trata del fiscal Julio Arboleda Ripoll quien desde el pasado 23 de octubre asumió el proceso en reemplazo de Ricardo Mezamell, removido de la investigación  por instrucción directa del  fiscal General, Mario Iguarán, a quien la Corte Suprema de Justicia le pidió celeridad sobre estos y otros casos de ex congresistas investigados por parapolítica.

En etapa decisiva

El proceso de parapolítica para Santander se inició el 11 de octubre de 2007 en la Corte Suprema de Justicia, a raíz de varios anónimos que involucraban a los entonces senadores Luis Alberto Gil -para ese momento presidente de Convergencia Ciudadana-, y Óscar Reyes, así como a los representantes a la Cámara, José Manuel Herrera Cely y Alfonso Riaño.

Un par de semanas después, Gil, Herrera y Riaño renunciaron a su fuero de congresistas y optaron porque su proceso fuera llevado desde la Fiscalía General de la Nación y no por la Corte Suprema, donde hay única instancia. Reyes, por el contrario, mantiene su curul.

Etapa decisiva

Según lo estableció Vanguardia Liberal, la investigación tuvo una demora para comenzar porque, en principio, el Fiscal se declaró impedido, pues José Manuel Herrera formaba parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, encargada de las investigaciones del Fiscal.

Sólo hasta marzo de este año, los tres ex congresistas fueron llamados a indagatoria en una etapa probatoria que se prolongó hasta el pasado 23 de junio, cuando se dio la última diligencia.

Por ahora, el proceso de Gil, Herrera y Riaño está para tomar una decisión de fondo, es decir, pueden ser llamados a ampliar indagatoria, a juicio o, por el contrario, según la determinación que tome el nuevo Fiscal con base en el material probatorio, podría precluir el proceso.

Mientras tanto, el caso del senador Óscar Reyes sigue su curso en la Corte Suprema de Justicia, donde hace unos 20 días una Fiscal Delegada se habría reunido con algunos desmovilizados de las autodefensas de Barrancabermeja, quienes entregaron su testimonio para el proceso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad