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¬ďLos novelistas quisi√©ramos ser exorcistas de los males de la sociedad¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-08 05:00:00

¬ďLos novelistas quisi√©ramos ser exorcistas de los males de la sociedad¬Ē

Carlos Fuentes Mac√≠as, uno de los escritores m√°s importantes y prol√≠ficos de M√©xico y del continente americano, celebrar√° ochenta a√Īos de edad el pr√≥ximo 11 de noviembre.
¬ďLos novelistas quisi√©ramos ser exorcistas de los males de la sociedad¬Ē

As√≠ mismo, su novela ¬ďLa regi√≥n m√°s transparente¬Ē, traducida a los doce idiomas m√°s importantes del mundo, cumplir√° cincuenta a√Īos de haber sido escrita, por lo que la Academia de la Lengua Espa√Īola lanzar√° una edici√≥n especial, como la que se hizo de ¬ďEl Quijote¬Ē¬† y de ¬ďCien a√Īos de soledad¬Ē.

Con m√°s de 45 obras escritas desde 1954, cuando public√≥ su libro de cuentos ¬ďLos d√≠as enmascarados¬Ē, (a los 26 a√Īos), hasta el presente mes de octubre, cuando dio a conocer en Madrid (a los 80 a√Īos), su m√°s reciente novela ¬ĎLa voluntad y la fortuna¬í, Carlos Fuentes no ha parado de escribir ensayos, novelas, cuentos, obras de teatro, guiones cinematogr√°ficos y art√≠culos period√≠sticos, demostrando su inmensa capacidad de trabajo, su ojo cl√≠nico para la cr√≠tica social y pol√≠tica, y su maestr√≠a en el manejo del lenguaje escrito.

En la mayoría de sus obras, casi todas polémicas, Carlos Fuentes ha descrito, a través de sus personajes, la problemática social, política y económica de México, y la ha proyectado como una realidad de los demás países del continente, a los que conoce muy bien por sus frecuentes viajes, sus amigos en esos países y sus abundantes lecturas.

En ¬ďLa regi√≥n m√°s transparente¬Ē, por ejemplo, aparece el M√©xico de los a√Īos cincuenta, descripci√≥n que vuelve a hacer en los a√Īos ochenta en los libros ¬ďCrist√≥bal Nonato¬Ē y ¬ďAgua quemada¬Ē, y que reaparece ahora, en 2008, en ¬ďLa voluntad y la fortuna¬Ē, en la que demuestra, una vez m√°s, su sabidur√≠a cr√≠tica, centrada en este caso sobre los males derivados del narcotr√°fico y sobre las consecuencias que vislumbra premonitoriamente en el futuro cercano. En entrevista hace una semana, con Efe en Madrid, manifest√≥: ¬ďLos novelistas quisi√©ramos ser exorcistas de los males de la sociedad y acabamos siendo profetas¬Ē.

¬ďEl escritor no puede ser ajeno a la transformaci√≥n pol√≠tica¬Ē

Querido y respetado por unos, y vilipendiado e incomprendido por otros, recordamos que, en el a√Īo 2001, su novela ¬ďAura¬Ē (escrita en 1962) protagoniz√≥ un esc√°ndalo en la Ciudad de M√©xico debido a que una profesora de secundaria fue despedida al recomendar la lectura de este libro a sus alumnos en el ¬ďInstituto F√©lix de Rougier¬Ē, donde se encontraba estudiando la hija del entonces Ministro del Trabajo. Poco tiempo despu√©s, le fue negada la visa a Estados Unidos y, en 1967, su novela ¬ďCambio de piel¬Ē, ganadora del premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, fue prohibida por el general√≠simo Franco, cuando Fuentes se encontraba en Barcelona en una reuni√≥n con los integrantes del boom literario: Cort√†zar, Vargas Llosa y Garc√≠a M√°rquez.

Sobre el contenido de ¬ďAura¬Ē, el propio autor, en su cronolog√≠a autobiogr√°fica escrita en 1994, hizo una comparaci√≥n de esta obra con ¬ďLa muerte de Artemio Cruz¬Ē, otra de sus novelas famosas. Fuentes escribi√≥ al respecto: ¬ďAura¬Ē es una novela sobre la vida de la muerte. ¬ďArtemio Cruz¬Ē, en cambio, trata sobre la muerte de la vida. ¬ďAura¬Ē es mi novela emblem√°tica del tiempo y del deseo; no s√≥lo de la posibilidad de convocar el deseo, obtener el objeto del deseo y descubrir que no hay deseo inocente¬Ē.

Pero su obra m√°s compleja y controvertida es tal vez ¬ďTerra Nostra¬Ē, que empez√≥ a escribir en 1971, cuando muri√≥ su padre, y que termin√≥ al a√Īo siguiente en un peque√Īo apartamento que ten√≠an sus amigos Juan Goytisolo y Monique Lange en Paris. ¬ďTerra Nostra¬Ē, en cierto modo -dijo el autor en 1994-, es la historia alternativa de una civilizaci√≥n: la nuestra, la de los pueblos que hablamos espa√Īol. Pero decir que la historia pudo ser de otra manera es decir que no es, forzosamente, de la manera que la conocemos. Eso primero; pero, novel√≠sticamente, esta obra es mi respuesta a la p√©rdida del sujeto narrativo, del personaje psicol√≥gico redondo, despedazado por la barbarie de la historia inhumana del siglo presente¬Ē.

¬ďTerra Nostra¬Ē, ¬ďLos a√Īos con Laura D√≠az¬Ē, ¬ďUn espejo enterrado¬Ē, ¬ďUna familia lejana¬Ē (la obra preferida de Fuentes) y las dem√°s ya mencionadas aqu√≠ son las m√°s importantes de este escritor de estirpe y sangre mexicanas; paname√Īo de nacimiento, y latinoamericano de pensamiento y coraz√≥n, afirm√≥ en 1972 en un ensayo para la revista ¬ďTiempo Mexicano¬Ē que lo que un escritor puede hacer pol√≠ticamente debe hacerlo tambi√©n como ciudadano. ¬ďEn un pa√≠s como el nuestro, el escritor, el intelectual, no puede ser ajeno a la lucha por la transformaci√≥n pol√≠tica que, en √ļltima instancia, supone tambi√©n una transformaci√≥n cultural¬Ē.

Sólo le falta recibir el Premio Nobel de Literatura

Nacido en Panam√° el 11 de noviembre de 1928 cuando su padre, diplom√°tico mexicano, se desempe√Īaba como c√≥nsul en ese pa√≠s, Carlos Fuentes es un escritor que abri√≥ las puertas de la experimentaci√≥n literaria utilizando un lenguaje audaz y novedoso, con invenciones idiom√°ticas y con la incorporaci√≥n de procedimientos narrativos, e impuls√≥ a muchos escritores a seguir ese camino, advirti√©ndoles que, aunque existen riesgos, vale la pena intentarlo, siempre y cuando se escriba y se experimente con rigor, con vocaci√≥n y profesionalismo.

Por el conjunto de su obra literaria, en 1979 recibi√≥ el Premio Internacional Alfonso Reyes y en 1984 el Premio Nacional de Ciencias. En 1987 le fue conferido el Premio Cervantes, en 1992 el VI Premio de Literatura Iberoamericana y en 1994 los premios Grinzane Cavour en Italia y el Pr√≠ncipe de Asturias en Espa√Īa.

Ahora, s√≥lo le falta recibir el Premio Nobel de Literatura que ser√≠a muy justo le fuera otorgado, teniendo en cuenta el enorme aporte que ha hecho no solo a la comprensi√≥n de la complejidad del ser humano: violento y amoroso, so√Īador y pragm√°tico, envidioso y pr√≥vido, constructor y transgresor, sino tambi√©n por su aporte a la literatura universal y a la comprensi√≥n del alma latinoamericana; al reconocimiento de sus antiguas ra√≠ces y al plural mestizaje nativo-afro-europeo, de donde se han derivado los logros y los grandes males de la sociedad actual para la que √©l, como escritor extraordinario, ¬ďquisiera ser exorcista¬Ē, aunque acabe ¬ďsiendo profeta¬Ē.

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