Dom Sep 25 2016
23ºC
Actualizado 12:25 pm

Perú ya tiene súper héroe, una mestiza curvilínea: la 'Chola Power' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-08 13:45:45

Perú ya tiene súper héroe, una mestiza curvilínea: la "Chola Power"

Perú ya tiene una súper héroe y es mujer: la "Chola Power", una mestiza curvilínea creada por el dibujante limeño Martín Espinosa y cuyo poder no es otro que "ese esfuerzo interior de salir adelante", propio de tantos peruanos.
Perú ya tiene súper héroe, una mestiza curvilínea: la 'Chola Power'

"Es un poder interior, que todos tenemos. Ese poder de decidir y que muestra que podemos hacer lo que nos proponemos", explicó el dibujante de 34 años a Efe mientras recordaba cuál fue el punto de partida para crear el personaje.

Ganador de un concurso convocado por el diario limeño "Perú.21", el cómic relata el origen de su protagonista: la "Chola Power", una mestiza ("chola" es un adjetivo de origen racista que denota esta característica), natural de la región andina de Andahuaylas, una de las zonas más pobres de Perú.

Allí, como Peter Parker (El hombre araña) tenía a su tío Ben, la "Chola Power" encontró a su mentor: su abuelita, quien, mientras la acompañaba pastoreando las ovejas, le explicó "que todos tenemos un poder interior".

Que sus vecinos se rieran de ella no fue un impedimento para que, con el apoyo de su abuela, la "Chola Power" se lanzara a buscar su sueño: postular al "Comando Mundial de Súper héroes".

"Muchos peruanos salen del país, están en otra cultura, o algo así y en vez de regresar al Perú se esfuerzan por labrarse un futuro mejor, o aquí mismo, hay mucha gente humilde que saca ese poder interior", explicó Espinosa trazando el paralelismo entre su obra y la realidad de muchos de sus compatriotas.

Precisamente, el cómic retrata, siempre con humor e ironía, la situación de los emigrantes del país andino al llegar a países donde, a veces, no son bien tratados.

Cuando la "Chola Power", ya vestida con su traje de faena, demuestra su poder ante el resto de estudiantes del "Comando Mundial de Súper héroes", el personaje de una mujer ataviada con el traje de Supermán se pregunta "¿Cómo lo hizo, si no es rubia?".

"Ella quería ser parte de este comando de súper héroes y, estando allí, no retrocede y eso que el resto de los que estaban eran familiares, o sobrinos o recomendados de los súper héroes de antaño", apostilló su creador.

Ilustrador de varias editoriales de la capital peruana, Espinosa reconoce que, aunque lleva dibujando cómics desde los 14 años, hasta ahora no había publicado, lo que no quita que tenga una amplia colección de personajes apilados en su estudio.

Robando horas al sueño, Espinosa estuvo trabajando en la "Chola Power" durante mes y medio y entregó el trabajo final, según relató, "el mismo día del cierre".

Que el súper héroe sea una mujer responde, según su creador, a la intención de "mostrar algo diferente".

"La mayoría iban a presentar el clásico héroe galáctico, producto de una mutación", afirmó Espinosa, de ahí también que el poder de la "Chola Power" sea esa "fuerza interior".

La inspiración la encontró Espinosa en su propio barrio, donde encontró a esa gente que, ante la adversidad, se crece y se busca la vida.

"Conozco a un muchacho que hace unos cinco u ocho años vendía mercadería en el suelo, en el mercado. Ha pasado el tiempo y hoy día tiene dos locales de internet. Eso es a lo que yo voy, ese esfuerzo de salir adelante, de no retroceder en la adversidad", explicó.

Pero, ¿necesitaba Perú un súper héroe?, Espinosa no duda a la opinar que sí.

"Yo tengo muchas ganas de mejorar este personaje, le estoy dando vueltas, y estoy mirando la forma de mejorar la historia, la presentación, tratar de pulir el personaje", reconoció Espinosa.

Mientras, la misma "Chola Power" es la que se pregunta en la última página del cómic si el país andino está preparado para alguien como ella.

La súper heroína rompe la frontera de la página, apela al lector y se pregunta: "¿listo Perú?".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad