Publicidad
Jue Mayo 25 2017
24ºC
Actualizado 08:54 am

Hugo, el nuevo rey del fisiculturismo nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-09 05:00:00

Hugo, el nuevo rey del fisiculturismo nacional

Son las 5 de la mañana y un reloj despertador suena en el sur de la ciudad. Hugo Fabián Márquez, el nuevo campeón nacional de fisiculturismo, comienza el día esculpiendo su principal herramienta de trabajo: su cuerpo.
Hugo, el nuevo rey del fisiculturismo nacional

Antes de salir de su casa, consume la primera de las ocho comidas que ingiere durante el día con intervalos de 2 horas.

Seis huevos, una lata de atún y 100 gramos de avena, lo hacen sentir con la capacidad de exigirse hasta el límite a la hora ‘bombear’ sus músculos.

El gasto total de calorías durante un día normal de entrenamiento puede alcanzar las 4 mil, mientras que el de una persona cualquiera sólo llega a la mitad. Es por eso, que la alimentación se convierte en un 90% de lo que necesita un fisiculturista para alcanzar el volumen y tonificación requerida.

Luego de asistir a clases de derecho en una universidad de la ciudad donde cursa noveno semestre, Hugo se dirige en su carro hasta el gimnasio de su hermano en Cañaveral. Allí se prepara para realizar su entrenamiento diario.

Mientras algunas personas que están en el gimnasio entrenan con mayor motivación al ver a Hugo caminar, él se prepara para su rutina en la fase de volumen, con la que busca aumentar su tamaño muscular, no sin antes realizar la segunda comida: media pechuga de pollo y una porción de arroz, hacia las 10 a.m.

Luego del calentamiento, Hugo arranca su entrenamiento de bíceps y tríceps. Realiza cuatro ejercicios por cada músculo y dependiendo del que esté trabajando, lo hace con poco o mucho peso y de igual manera sus repeticiones, pues según Hugo, cada músculo tiene una forma diferente de trabajarse. Asegura que todos responden de manera distinta.

Apenas termina la sesión de pesas, pasa a trabajar el abdomen, que es uno de sus músculos predilectos y que con mayor facilidad desarrolla.
“Cada músculo debe trabajarse una vez por semana, para que así tenga el tiempo suficiente para su recuperación” afirmó Hugo.

“Yo entreno el lunes bíceps y tríceps; el martes, cuadriceps; el miércoles, hombro y trapecio; el jueves descanso; el viernes, pecho y gemelos; y el sábado, espalda y femorales” explicó.

Hugo es consciente de que debe trabajar cada grupo muscular para que la simetría y el volumen creen una armonía perfecta a la hora de la competencia.
Espalda, abdomen y piernas son sus músculos mejor desarrollados, mientras que pantorrillas y brazos son los únicos que le faltan por agrandar.

Es mediodía y Hugo Fabian Márquez, bumangués de 25 años, saca de su maleta su tercera comida, de nuevo media pechuga y una porción de arroz a la que suma una serie de suplementos que utiliza para mejorar su alimentación y la calidad de sus músculos.

Su hoja de vida no es como la de cualquier otro, Hugo es el nuevo icono del fisiculturismo nacional desde hace cuatro meses, junto a su coterráneo Ricardo Plata quien ha recogido triunfos de talla nacional como internacional desde hace más de ocho años.

En la actualidad este deportista santandereano que ama su deporte más que al derecho, es patrocinado por empresas internacionales de publicidad, las cuales quieren que participe en Ohio, Estados Unidos, en el Arnold Classic Amateur,  el campeonato suramericano en Perú y en el mundial el próximo año, pues según ellos, Hugo tiene ‘madera’ para llevarse consigo la medalla de oro.

“Es muy triste que en un deporte en el que hemos sobresalido tanto en el ámbito nacional e internacional no exista un apoyo por parte del Estado ni del sector privado” comentó.

Esteroides más utilizados

Boldenona: Es un esteroide anabólico derivado de la testosterona. Posee un fuerte efecto anabólico y moderadas propiedades androgénicas. Su aplicación es por vía intramuscular y su efecto persiste de 3 a 4 semanas. La Boldenona produce ganancias en masa muscular de mayor calidad pero más lentas que las producidas por la testosterona. Los efectos colaterales pueden ser acné, calvicie, piel grasa e incluso, en algunos casos, impotencia sexual transitoria.

Nandrolona: Es un anabolizante androgénico esteroideo que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, aunque en pequeñas cantidades. Los efectos positivos incluyen crecimiento muscular, estimulación del apetito y aumento de la producción de glóbulos rojos y de la densidad ósea. En mujeres puede presentarse enronquecimiento de la voz, e irregularidades menstruales. En hombres puede producir hiperplasia de la próstata, e inhibición de la espermatogénesis.

Estanosolol: Es un esteroide anabólico muy utilizado por distintos atletas en general. Se estima que la duración del efecto del estanozolol en el organismo es de 9 horas, después de la administración por vía oral y puede extenderse de 2 a 3 días cuando es por vía inyectable. Éste debe su popularidad a sus buenos efectos con respecto a la hipertrofia y fuerza muscular, unido a su inocuidad en cuanto a efectos colaterales.

“El día en que me convertí en campeón nacional”

“Para mí fue una victoria única, pues haberle ganado al mejor fisiculturista de Colombia era una de las metas más importantes que me había propuesto” , recuerda con felicidad.

Mientras llegan a su mente las imágenes de la victoria el pasado 30 de agosto en la Biblioteca Municipal Gabriel Turbay, Hugo recuerda que durante muchos años se preparó para ese día, pues su rival era nada más y nada menos que Ricardo Plata, el campeón mundial.

“Yo sentí mucha tensión cuando los jueces empezaron a nombrar a los ganadores. Como los llamaban del quinto lugar hasta el primero, los nervios aumentaban más y más al pasar los finalistas, hasta que solo quedamos Ricardo y yo.

“En ese instante los jueces dieron el veredicto. No supe si había ganado, fue pocos segundos después cuando me di cuenta y me volteé y le di la mano a Ricardo, pues lo último que yo quería era que él pensara que era algo personal”, concluyó Hugo.

Ese día, los cuatro meses de trabajo durante los cuales se imaginó parado en el podio junto con su coterráneo y rival Ricardo Plata, la dieta, la pintura en su cuerpo que le da ese color bronceado tan característico de los fisiculturistas a la hora de competir y los tres días sin tomar agua antes de la competencia para la marcación perfecta de sus músculos, hicieron efecto, convirtiéndolo en un campeón nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad