Lun Sep 26 2016
22ºC
Actualizado 04:35 pm

¿Recesión?, sí, y hasta 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-09 05:00:00

¿Recesión?, sí, y hasta 2009

¿Recesión?, sí, la temida palabra ya es una realidad en varias partes del mundo. Según las nuevas perspectivas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, las cosas no estarán bien y muchos de los considerados países ricos, tendrán crecimiento en cero o apenas un poco más.
¿Recesión?, sí, y hasta 2009

De acuerdo con la entidad, la caída del crecimiento será especialmente aguda en Estados Unidos, con -0,7% en 2009 y en la zona euro, con una caída del -0,5%.
América Latina crecerá en 2009 un 2,5%. México sufrirá en particular, con una estimación de crecimiento del 1,9% este año y de tan sólo el 0,9% en 2009 (una caída del 0,9% respecto a las previsiones de hace un mes). Brasil crecerá de forma robusta este año, un 5,2%, y un 3% en 2009.

Para el ex gerente del Banco de la República y actual presidente de Fasecolda, Roberto Junguito, efectivamente muchos países del mundo ya entraron en esa fase. “El fenómeno se da cuando el crecimiento es nulo o negativo, y eso está pasando en varias partes”.

Sin embargo, aclaró que en Colombia aún no la hay, pues las perspectivas de crecimiento para el próximo año, aunque son bajas, 3,5%, aún son buenas con respecto al panorama mundial.
“¿Cuánto durará esto?, no lo se. Nadie puede saberlo”, aseguró.

Jorge Humberto Botero, ex ministro y ahora director adjunto del Banco Mundial, asegura que la crisis es ya una realidad, y muchos países efectivamente entraron en una etapa de recesión.
“Es una etapa que puede solucionarse tomando medidas adecuadas según cada país; pero los crecimientos negativos en Estados Unidos y algunas partes de Europa muestran que efectivamente estamos a puertas de una recesión”, dijo.
Agregó que una de las consecuencias más notorias será la disminución del consumo en el mundo.
Incluso analistas europeos y estadounidenses coinciden en que ya todo lo demuestra. Ya hay recesión, pese a que la palabra no les guste a muchos.

Alivio en 2009

Para la oficina de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, evidentemente los actuales momentos son difíciles. “Pese a los esfuerzos realizados por el Gobierno y la Reserva Federal para contener los efectos de esta crisis, los mercados siguen reaccionando negativamente a esta coyuntura. En este sentido, la principal preocupación a nivel global gira en torno a la posibilidad de una mayor profundización de la crisis económica y los efectos que ésta pueda tener sobre las economías a nivel global”, dijeron investigadores de la entidad.

Según la investigación de la institución financiera, los efectos, indiscutiblemente, están reflejados en el bajo consumo. “Bajo el escenario actual, la confianza de los consumidores ha caído de manera importante durante el último año. El índice de confianza del consumidor publicado por la Universidad de Michigan se ubicó en octubre en 57.6 unidades, lo que representa una caída de 23.7% en lo corrido del año. Sin duda alguna, el principal afectado en esta crisis económica ha sido el consumo de los hogares. Las ventas al por menor han caído en promedio 0.15% mensual en lo que va corrido de este año, mientras el gasto personal presentó su primera caída en cinco años, al presentar una variación de -3.9% anualizado en el tercer trimestre”, explicaron.

Pero son optimistas frente a las soluciones. Para los investigadores económicos, de las medidas adoptadas dependerá el superar este amargo momento. “En Corficolombiana consideramos que en la medida en que se sigan desembolsando los recursos del TARP e ingrese mayor liquidez a la economía estadounidense, reducirán los temores del mercado en torno a la profundización de la crisis financiera, y la actividad económica deberá presentar una leve recuperación durante el primer trimestre de 2009”.

Para el FMI, el alivio llegará a mediados del próximo año. En su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, divulgado la semana anterior, aseguran que los países más desarrollados, pese a las actuales medidas de alivio,  estarán en recesión o cerca de ella en la segunda mitad del 2008 y a principios del 2009. Y a finales del próximo año el alivio “será excepcionalmente gradual”.

Para investigadores de Bancolombia, efectivamente las cosas no están bien en el mundo, y es factible que el crecimiento en los próximos 12 meses sea alrededor de -1%, pero que el costo acumulado sobre el PIB esté entre 5% y 6%. “Esto quiere decir que existe una alta probabilidad de que hasta junio o septiembre la economía presente tasas negativas, pero que igual hasta el 2010 se mantenga una considerable debilidad económica”, señalaron.

Los analistas del Banco de Bogotá coinciden en que hay señales de recesión, pero se han tomado medidas adecuadas y maduras para los tiempos de la actual crisis.

“Sin duda alguna, las diversas intervenciones de política que incluyen la reducción de la tasa de interés de la Reserva Federal, el esfuerzo coordinado de recorte de tasas de interés por parte de diferentes bancos centrales en el mundo y la creación de al menos seis programas de financiación en Estados Unidos para ampliar los canales de crédito, ayudarán a restablecer la confianza en los mercados financieros en el corto plazo”, aseguraron.

Pero no creen que esto sea de un día para otro. “No obstante, el reestablecimiento de la confianza en las entidades financieras y el fortalecimiento en la actividad económica real serán de una manera más gradual. En este sentido, será importante realizar la implementación de medidas crediticias no convencionales para inyectar con mucha más fuerza liquidez a los mercados financieros globales. Por supuesto, también será relevante el papel que desempeñe la política fiscal (deducción de impuestos y ampliación de gasto público) para alivianar la presión de la crisis financiera sobre el consumo de los hogares y evitar una mayor expansión de los efectos de las restricciones crediticias en la trayectoria de la producción”, señalaron.

Los datos definitivos de lo que ocurrió y ocurrirá en el mundo se conocerán en diciembre, cuando las naciones ya tengan datos de los tres primeros trimestres del año y se vea, con cifras reales, si definitivamente la recesión es más una realidad que un temor.

AL DETALLE

La macroeconomía considera que la recesión es un periodo de decrecimiento del Producto Interior Bruto de una economía. La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos considera recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica durante dos o más trimestres consecutivos. Una situación continuada de recesión es lo que se conoce como depresión. Una recesión breve a menudo es denominada corrección económica.

Sin embargo, algunos economistas, creen que no se puede establecer una diferencia razonable entre estos tres términos más allá del deseo de evitar que el pánico se apodere de la población. En el siglo XIX acontecimientos de la misma magnitud eran llamados crisis.  Es decir,  la recesión se da cuando la gente deja de invertir su dinero para mantener su efectivo en sus manos.

Las recesiones son causadas fundamentalmente por choques económicos. La mayor depresión del siglo XX fue la Gran Depresión de los años 1930. Otras recesiones notables incluyen las dos crisis del petróleo de los años 70.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad