Publicidad
Publicidad
Jue Sep 29 2016
18ºC
Actualizado 09:22 pm

Corteros levantan el paro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-09 05:00:00

Corteros levantan el paro

En la madrugada de ayer los corteros del Ingenio del Cauca levantaron el paro luego de llegar a un acuerdo con los empresarios.
Corteros levantan el paro

Con el pacto, logrado hacia las 5 de la mañana, y con la mediación del Gobierno Nacional, se ordenó el desbloqueo inmediato de la planta de producción tras 55 días de cese de actividades.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, explicó que se lograron acuerdos en diversos temas como el incremento del 11% en el corte de la caña, auxilios de vivienda y becas de estudio.

Palacio Betancourt añadió que el Gobierno espera que a partir de mañana las actividades ya estén en su curso normal.  “Yo aspiro que en el transcurso de este fin de semana, por lo menos en dos ingenios más, logremos rápidamente formalizar acuerdos que permitan que en los próximos días, todo el Valle del Cauca, vuelva a la normalidad en el sector azucarero”, señaló el Ministro.

El Ingenio del Cauca cuenta con 13 cooperativas de trabajo asociado y cerca de dos mil corteros.

Hay preocupación

A pesar de haber logrado un acuerdo entre los corteros del ingenio del Cauca y el gobierno nacional, en el gremio existe una gran preocupación frente al tema de la mecanización del proceso de corte de caña, según lo manifestó Ramón Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Corteros de Caña.

Al respecto, el Ministro de la Protección Social, enfatizó en que el país debe estar preparado para este cambio, por lo que se debe programar un proceso de transición, para que el cambio no genere traumatismos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad