Director de Revista Semana iría a la cárcel | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
24ºC
Actualizado 09:30 am

Director de Revista Semana iría a la cárcel | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-08 19:32:54

Director de Revista Semana iría a la cárcel

El director de la revista Semana, Alejandro Santos Rubino, podría ir a la cárcel debido a que un juez que tramita una acción de tutela instaurada por el magistrado José Alfredo Escobar Araújo para que se rectifique una información publicada por la revista, considera que las dos rectificaciones hechas por la publicación son insuficientes.
Director de Revista Semana iría a la cárcel

El hecho provocó un pronunciamiento de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en el que si bien manifiesta su respeto por las decisiones y procesos judiciales, considera que luego de dos rectificaciones la sanción es desproporcionada, así como el que iría en contravía de las sentencias que ha emitido la Corte Constitucional sobre la libertad de expresión.

De acuerdo con la denuncia formulada por la Flip, el magistrado Escobar interpuso un acción de tutela tras la divulgación de un artículo publicado por Semana el pasado 28 de abril, titulado “El Mecenas de la justicia”, según el cual el señor Ascencio Reyes tiene influencia en el Fiscal General de la Nación y varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura.

Según publicó en aquella oportunidad la revista, dicha influencia y la aparente cercanía de Reyes con los altos funcionarios sería una situación calificada de inquietante, debido a que se trata de una persona quien tiene nexos comerciales con una persona acusada de narcotráfico.

En este sentido el magistrado Escobar, quien hace parte del Consejo Superior de la Judicatura, decidió interponer el recurso de amparo contra Santos, considerando que el artículo había vulnerado sus derechos a la honra, buen nombre e intimidad, entre otros, al considerar que el medio de comunicación había cometido una serie de errores, según informó la Flip.

En este sentido, el 11 de agosto de 2008 el Juez Dieciséis Penal del Circuito, falló a favor del Magistrado durante una primera instancia, en la que ordenó a la revista hacer la respectiva rectificación, la cual fue publicada en la edición 1372 en la sección “Enfoque”.

No obstante, en fallo de segunda instancia emitido el pasado 12 de septiembre, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá consideró que la rectificación había sido insuficiente y que debía hacerse “con los mismos caracteres, colores, tamaño del artículo original errado”, además de dar instrucciones exactas de cómo debía hacerse la rectificación y a quiénes debía incluir.

La nueva rectificación fue publicada en la edición 1380 en la sección de Actualidad, pero el juez la consideró insuficiente y le dio 24 horas a la revista para que explicara las razones por las cuales no había cumplido con la nueva sentencia, además de exhortar a la publicación para que la que sería una tercera rectificación se publicara en la portada de la siguiente edición con las mismas condiciones exigidas durante el fallo proferido en segunda instancia.

De rehusarse a realizar una segunda rectificación, se le daría trámite a la aplicación de desacato por lo que Santos podría enfrentar una posible sanción de arresto de hasta seis meses, así como una multa que podría alcanzar los 20 salarios mínimos mensuales.

Al respecto, la Flip consideró que se estaba desconociendo un precedente constitucional al exigir las condiciones exactas de la rectificación, aparte de ordenar aclaraciones sobre personas no vinculadas con el proceso.

Por tal motivo la Fundación recordó que la Corte Constitucional ha señalado en repetidas ocasiones que la rectificación en condiciones de equidad “no supone una correspondencia matemática en cuanto a duración, extensión o espacio entre la publicación inicial y su aclaración o rectificación”.

Así mismo, la Flip hizo hincapié en los estándares de libertad de expresión establecidos por el Alto Tribunal según los cuales “entre el derecho al buen nombre y el derecho a la honra de los funcionarios públicos, por un lado, y el derecho la libertad de expresión, por el otro, prima en principio este último derecho”.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad