Dom Sep 25 2016
21ºC
Actualizado 08:48 am

Pliego de cargos contra cuatro militares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-08 22:42:32

Pliego de cargos contra cuatro militares

Pliego de cargos contra cuatro militares

Los hechos sucedieron el 1 de julio de 2004, en desarrollo de una misión de montaje de un dispositivo de seguridad y puesto de observación, en donde la compañía "Buitre Dos" del Batallón de alta Montaña No. 5 del Ejército Nacional que se encontraba en la vereda Pedregales Alto, del municipio de Génova, Quindío.

Hacia las 6:40 de la mañana algunos miembros de la compañía, presuntamente sostuvieron un encuentro con Jesús Antonio Carvajal Grisales, quien resultó muerto y posteriormente presentado como insurgente del frente 50 de las Farc.

De acuerdo con los exámenes forenses y las pruebas en el proceso, la versión de los militares frente a las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos es cuestionable; motivo por el cual se consideró que la responsabilidad de los disciplinados está comprometida en una infracción grave al Derecho Internacional Humanitario.

Según el ministerio público, con la presunta actuación de estos militares se afectó el derecho fundamental a la vida de Jesús Antonio Carvajal, y se desconoció la función pública y el deber funcional que cumple la Fuerza Pública en un Estado Social y Democrático de Derecho.

De igual manera, la Procuraduría indicó que durante los hechos analizados en el marco del conflicto armado interno, el ciudadano que resultó muerto no se encontraba participando directamente en las hostilidades propias del conflicto armado y en consecuencia, era una persona que se encontraba bajo la protección de las normas del Derecho Internacional Humanitario, que otorga la condición de persona protegida a quienes no participaban en las hostilidades.

Por tal razón, la Procuraduría Delegada Disciplinaria para la Defensa de los Derechos Humanos elevó el pliego de cargos que involucra al Subteniente Álvaro Giovanny Moreno Galindo, quien se encontraba al mando de la compañía; al cabo Tercero Fabián Hernández Rodriguez, y a los cabos Profesionales Hedéis Miranda Barba y Juvenal López Rodríguez.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad