Jue Sep 29 2016
25ºC
Actualizado 11:57 am

Álvaro Uribe defiende en México su política de derechos humanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-08 22:48:10

Álvaro Uribe defiende en México su política de derechos humanos

Álvaro Uribe defiende en México su política de derechos humanos

Uribe defendió la transparencia de su gobierno y su compromiso con las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en los últimos años en Colombia.

"Ya tenemos un procedimiento administrativo de reparación integral y hay 137.000 víctimas inscritas. En los próximos años, Colombia tendrá que hacer una inversión presupuestal de 14.000 millones de dólares para reparar a esas víctimas", explicó ante un auditorio formado por políticos de los más de 100 partidos que integran la IDC.

Colombia se ha visto sacudida por el descubrimiento del asesinato de civiles a manos de militares que los presentaron como irregulares muertos en combate, un escándalo que motivó la renuncia del comandante del Ejército y que llevó Estados Unidos a anunciar que no brindará asistencia a tres unidades de las fuerzas armadas implicadas en el caso.

Amnistía Internacional ha exigido una investigación a fondo de estos crímenes mientras que el director de la organización humanitaria Human Rights Watch (HWR), el chileno José Miguel Vivanco, denunció el martes que en Colombia se cometen cada año tantas violaciones a los derechos humanos como durante toda la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Infatigable en su discurso, Uribe alabó los logros de su política de "seguridad democrática" en Colombia, que tuvo que afrontar un clima de violencia e impunidad en el tráfico de drogas, que se compara en ocasiones con el que se vive actualmente en México.

"El narcotráfico dificulta los procesos de paz. Los hace imposibles", avisó.

El mandatario conservador elogió el combate emprendido por su homólogo mexicano, Felipe Calderón, contra el crimen organizado y que en lo que va del año ha dejado más de 3.800 asesinatos.

"Vemos la valerosa lucha de México con mucha ilusión. Va a ser muy útil no sólo para México sino para todo el continente, y un ejemplo para el mundo", afirmó Uribe en presencia del ex presidente mexicano Vicente Fox, anfitrión esta reunión celebrada en San Cristóbal Guanajuato, y co-presidente de la ICD.

Uribe es el dirigente con mayor popularidad en su país de toda América Latina y los asistentes al evento, que ven en Colombia y México aislados oasis de poder del centro-derecha latinoamericano, le inquirieron con insistencia por los gobiernos de izquierda, en especial por el del venezolano Hugo Chávez.

El presidente colombiano se mostró prudente en los casos concretos, pero aseguró que existe "una equivocación en América Latina, porque algunos que dicen tener regímenes de izquierda finalmente practican valores que caracterizaron dictaduras de derecha".

Minutos antes, Uribe ensalzó ante los medios a su amigo Vicente Fox, agradeciéndole la tarea que realiza su centro de estudios.

"Usted, que merecidamente podría estar dedicado hoy a los viajes, a los restaurantes, a las tertulias, ha dedicado esta etapa tan importante de su vida a este cultivo de valores democrático", dijo.

Con su discurso en esta tercera y última jornada de la cumbre de la ICD, Álvaro Uribe inició una visita de tres días a México, durante los que se reunirá con empresarios de Monterrey (norte) y con el presidente Felipe Calderón.
 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad