Publicidad
Publicidad
Lun Sep 26 2016
19ºC
Actualizado 06:50 pm

Se acaba el año lectivo y aún “está en borrador” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-09 05:00:00

Se acaba el año lectivo y aún “está en borrador”

Con falta de recursos, instalaciones deterioradas, mobiliario en mal estado, personal de aseo y vigilancia insuficiente y salones de clase a punto de desplomarse comenzó hace 10 meses el año académico, y lo peor es que a escasos días de terminar clases casi todo sigue igual que al comienzo: “en borrador”.Al parecer es la historia de siempre. Los problemas y las quejas de los padres de familia prevalecen año tras año, a pesar de las millonarias inversiones y convenios e incluso las innumerables dotaciones que, a viva voz, anuncia una y otra administración.
Se acaba el año lectivo y aún “está en borrador”

Sobre el tema, Vanguardia Liberal habló con el Secretario de Educación del Municipio, Luis Alfonso Montero Luna, quien aseguró que su despacho ha trabajado duro para enfrentar estos problemas.

Para él, “la labor ha sido lenta pero hemos aportado dinero suficiente para dejar una huella en el mejoramiento de la educación en la ciudad porque buscamos que en todo el país seamos los que ofrecemos mejor educación en todos los niveles”.

¿Con las estructuras deficientes, los materiales obsoletos e incluso la falta de pupitres, usted sí cree que un alumno pueda estudiar en Bucaramanga?
La Secretaría de Educación está empecinada por mejorar estos aspectos. Este año ha sido un poco complicado, pero ahora estamos en proceso de ejecución de varios contratos para el mejoramiento de las plantas físicas, el mantenimiento de las mismas y la adquisición de nueva tecnología. Estamos cumpliendo a pesar de todas las dificultades que hemos tenido en este primer año.

Uno de los debates más duros que existe en la actualidad es el relacionado con la gratuidad de la educación. ¿Usted cree en la gratuidad?
Claro que sí existe. La gratuidad tiene que ver con el no pago de matrícula ni pensión. Muchos creen que al hablar de gratuidad se refiere a que el Gobierno debe cubrir todo pero no es cierto, los padres de familia también deben aportar algo si consideran que hacen falta ciertas cosas que el Municipio no está en capacidad de cumplir.

¿Pero cree justo que en la ‘educación gratuita’ aspectos como la vigilancia y el aseo se conviertan en responsabilidad de los padres e incluso de los mismos estudiantes en muchos casos?     
Debe quedar claro que nosotros estamos asumiendo estas responsabilidades. Es más, este año les hemos transferido buenos recursos a todas las instituciones educativas de Bucaramanga para que cubran los servicios públicos. De pronto los recursos que les transferimos no alcanzan para cubrir por completo todas las necesidades, pero eso es normal que suceda en colegios muy grandes, donde a veces necesitan más personal de aseo o vigilancia que del que le manda la Secretaría.

Año tras año son anunciadas cuantiosas inversiones para la educación pública pero los problemas persisten. ¿Qué está pasando? ¿A dónde van a parar esos recursos?
El problema en las instituciones casi siempre es el mismo: la infraestructura. La situación es que como el presupuesto no es suficiente, año a año se vienen arreglando de a poco y no se hacen tan evidentes los arreglos. Nosotros contamos con un sistema de información denominado el Sicied, mediante el cual valoramos el estado de cada uno de los colegios. Eso nos arrojó que el 25% de las instituciones estaban bien y el resto con algunos problemas que van desde muy leves hasta algo graves. El diagnóstico tiene vigencia de 2007.

¿Y cuáles acciones han tomado después de ese diagnóstico?
Hemos acometido varios arreglos de acuerdo con las prioridades y necesidades planteadas por cada uno de los rectores. El decir de todo el mundo es que siguen los problemas pero eso es porque no se han podido atender todos.

Para nosotros es prioridad atender algunas instituciones donde, por ejemplo, el techo está a punto de caerse que aquellas donde el problema que han manifestado es el mal estado los pupitres. Por primera vez el Alcalde de Bucaramanga invirtió recursos por más de $14 mil millones para atender la calidad de la educación.  

¿Cuáles cree que son los retos de la educación en la ciudad?
El reto es que cuando termine el periodo gubernamental, la educación sea de muy alto nivel. Que Bucaramanga sea una ciudad educada como dice nuestro lema. Que no tengamos ningún niño por fuera del sistema educativo y un 100% en cobertura de población vulnerable, discapacitados y todos los niños en edad escolar.

¿Y en qué se está “rajando” la educación?
En este momento tenemos falencias en algunos temas de tecnología. La buena noticia es que este año vamos a terminar con cuatro nuevos laboratorios totalmente dotados en física, química, robótica y ciencias naturales. Todo, con tecnología de punta para el ‘Dámaso Zapata’, el ‘Eloy Valenzuela’, el Inem y el ‘Aurelio Martínez Mutis’.
El año entrante continuaremos con planes como estos porque la idea es que sean mínimo 15 instituciones las que gocen de estos beneficios.

Más proyectos

Son planes que suenan muy bien pero ¿el presupuesto que se tiene para el año entrante sí alcanzará para este tipo de obras?
El presupuesto de la Secretaría de Educación está compuesto por recursos del Sistema General de Participaciones y por recursos propios, además de algunas donaciones. Para el cuatrienio tenemos destinados alrededor de $10 mil millones en esto de tecnología de punta. ¿La razón? Queremos que todas las instituciones educativas tengan la oportunidad de mejorar en este aspecto.

Otra de las grandes obras que tienen es la construcción del megacolegio en el norte de la ciudad. ¿Qué ha pasado con eso? ¿En qué va?
Después de un análisis estimamos que el sector de Los Colorados sería el beneficiado. En general serán beneficiados unos 1.440 niños, nosotros aportamos el lote que vale unos $2 mil millones según una valoración del Instituto Geográfico Agustín Codazzi; mientras que el Ministerio aporta alrededor de $8 mil millones para la construcción y la dotación. Esta construcción dura unos 10 meses en ejecutarse.

¿Esta construcción sí sería una solución al problema de la educación en la ciudad?
Para el sector de Colorados definitivamente es una solución real y auténtica pues el sector carece de una institución de este tipo.  

Los cupos

Todos los años los padres tienen que vivir el mismo drama: ir de un lado a otro, angustiados porque el pequeño se quedará sin cupo y aguantar largas filas ¿Qué están haciendo para que durante 2009 no ocurra lo mismo?
Cuando recibí la Secretaría me encontré con esa grave dificultad. Mi objetivo es tratar de solucionarlo pero descubrimos que todo es cultural.
Los padres de familia de Bucaramanga piensan que la calidad de la educación está sólo en 7 u 8 colegios, y no en todos los 44 que existen. Entonces cuando llega la época de cupos nuevos, quieren que sus hijos estén en esas instituciones, pero es muy difícil meter 82 mil estudiantes en 8 establecimientos educativos.

¿Entonces todo seguirá igual porque según usted todo depende de los padres de familia?
No. A pesar de que creemos que todo se centra en la cultura de los padres, estamos tomando acciones por parte nuestra para que el proceso sea menos traumático a través de una nueva plataforma. Somos concientes de que también existe tráfico de cupos y congestiona el sistema de matrículas, así que el software que estamos utilizando en esta ocasión nos permitirá tener más controlado todo y facilitará el contacto continuo con los rectores de las instituciones para establecer la proyección de cupos verdadera, para después ofertarlos a la comunidad.

¿Qué les dice a los padres de familia que tienen ese imaginario del que usted habla?
Que tengan en cuenta que la educación en la ciudad es buena en todas las instituciones, que es mejor que sus hijos estén estudiando cerca a su sector de residencia y no estén incurriendo en transporte y gastos adicionales o incluso peligros. Abrimos inscripciones para personas nuevas, y se vienen todos los que ya están estudiando a tratar de inscribirse. Este año no pudieron hacerlo porque el sistema de inmediato les rebota la solicitud.

Otra situación que se presenta con los cupos es que estudiantes de otros municipios llegan a la ciudad a beneficiarse de la educación y les quitan oportunidades a las personas de acá ¿Lo han identificado? ¿Qué piensan hacer con eso?
Eso es algo muy difícil, primero porque a nadie se le puede negar la educación en este país y menos cuando hablamos de niños. En la medida en que los padres de familia lleguen a Bucaramanga y soliciten educación para sus hijos, nosotros lo tenemos que hacer.

¿Y qué pasa con las personas que teniendo capacidad económica se benefician de los cupos en los colegios públicos, mientras que quienes en realidad requieren de los auxilios quedan por fuera del sistema?
Lamentablemente tenemos conocimiento de que esto está ocurriendo. Este año, al momento de las inscripciones estamos solicitando una copia de un servicio público, una copia del seguro, ARS o Sisben. Cabe resaltar que estamos prefiriendo el Sisben porque genera una cantidad de beneficios tanto al niño como al padre de familia como al municipio y a la institución educativa.

De la misma manera, aquel que tenga cómo pagarse la educación y quiera estudiar en una institución oficial, le revisaremos el estrato económico y le cobraremos, porque se supone que la educación debe ser gratuita principalmente para la población más vulnerable.

Bueno, y las personas que ya se encuentran dentro del sistema educativo y tienen cómo pagar ¿Cómo controlarán eso? ¿Qué pasará con ellas?
Pues en realidad no habíamos analizado esa situación pero es importante preverla. Así que, sin duda, sería bueno revisar niño por niño para saber cómo está su estado económico o nivel de Sisben, y tratar de hacer un replanteamiento.

línea de tiempo

2005
El presupuesto destinado para la educación fue de $99 mil millones.
2006
La Administración Municipal destinó cerca de $109 mil millones para el sector educativo.
2007
Hasta julio de ese año, la Secretaría Municipal había invertido cerca del 59% del presupuesto proyectado, es decir, $71 mil millones.  
2008
El presupuesto para la educación, según el Plan de Desarrollo aprobado, supera los $130 mil millones sólo para este año.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad