Publicidad
Publicidad
Mié Sep 28 2016
24ºC
Actualizado 11:53 am

Dos familias denuncian nuevos casos de presuntos falsos positivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-13 15:05:44

Dos familias denuncian nuevos casos de presuntos falsos positivos

El esc√°ndalo en el pa√≠s por los presuntos falsos positivos que involucran a las Fuerzas Militares no cesa. Pese a la ¬Ďpurga¬í de 27 hombres del Ej√©rcito, que incluy√≥ la salida de tres generales, las denuncias sobre presuntas desapariciones a manos de agentes del Estado, crecen con el pasar de los d√≠as.
Dos familias denuncian nuevos casos de presuntos falsos positivos

En Bucaramanga, otras dos familias denuncian la muerte de tres personas quienes presuntamente desaparecieron el 28 de marzo de 2007 del barrio Kennedy, al norte de la ciudad, y al día siguiente fueron reportados por el Gaula del Ejército como muertos en combate en el municipio de El Playón, Santander, a 45 minutos de la ciudad.

Por estos hechos el Juzgado 34 de Instrucción Penal Militar declaró abierta una investigación penal, por el delito de homicidio.

Asimismo llam√≥ a rendir indagatoria a 11 militares que para la fecha hac√≠an parte del Gaula del Ej√©rcito, adscrito a la Quinta Brigada, comandada para entonces por el General Jos√© Joaqu√≠n Cort√©s Franco, llamado a calificar servicios hace poco menos de un mes por negligencias en los presuntos falsos positivos de Oca√Īa, Norte de Santander.

¬ďSe los llevaron en un cami√≥n¬Ē

Marcos Quintero Rivera, de 44 a√Īos, y su sobrino, Marcos Javier Ni√Īo Quintero, salieron el 28 marzo de 2007 del barrio Caf√© Madrid, al norte de la ciudad, en compa√Ī√≠a de Nelson D√≠az P√°ez, de 24 a√Īos.

Ellos, aseguran sus familiares, trabajaban desde hac√≠a dos a√Īos como vigilantes en el barrio Kennedy, localizado en el mismo sector de la capital santandereana.

¬ďSalieron y nos dijeron que ten√≠an una reuni√≥n con unas personas en ese barrio. No sabemos con qui√©nes. Lo cierto es que vecinos del lugar nos dijeron que a ellos se los hab√≠a llevado en un cami√≥n blanco del Ej√©rcito¬Ē, se√Īal√≥ un familiar de los Quintero.

Al día siguiente, es decir el 29 de marzo, a la casa de los Quintero llamaron para informar que Marcos y Marcos Javier, junto al amigo con el que iban, Días Pérez, habían muerto en combates con el Ejército, zona rural de El Playón.

Los mandos militares aseguraron ese mismos d√≠a que los tres hombres pertenec√≠an a las ¬Ď√Āguilas Negras¬í y que presum√≠an iban a cobrar una extorsi√≥n en la vereda Cachiricito, jurisdicci√≥n de El Play√≥n.

Un desmovilizado, el testigo

El operativo montado por el Gaula del Ejército en el que murieron estas tres personas se dio, aseguran las Fuerzas Militares, con información suministrada por un desmovilizado del Bloque Central Bolívar, de las Autodefensas Unidad de Colombia, Auc.

Vanguardia Liberal conoció que en la declaración rendida por el testigo, quien para fecha dijo ser taxista, aseguró haber recogido el 27 de marzo en la Plaza Central a tres hombres que le pidieron que los llevara al barrio Kennedy.

Sostiene en su declaración que durante el trayecto escuchó a los tres hombres planear y ultimar los detalles de un posible atraco que cometerían a la orilla de la carretera, cerca de unos galpones, en el municipio de El Playón.

Tras escuchar esta conversación y dejar a las tres personas en el barrio Kennedy, el informante asegura, se comunicó con el Gaula del Ejército para informar la novedad.

Ocho horas después, en circunstancias que son materia de investigación por parte de la justicia Penal Militar, los tres hombres aparecieron muertos en zona rural de El Playón en un presunto combate con el Gaula del Ejército.

Algunas irregularidades

Dentro del proceso de investigación llama la atención que en el informe forense entregado por Medicina Legal, la prenda tipo camuflado que vestía uno de los hombres muertos no tiene perforaciones de balas, las cuales sí presenta el cuerpo que viste la prenda.

Las diligencias de levantamiento de los tres cadáveres fueron realizadas por hombres del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.

Otra situación que es investigada con lupa es la distancia que hay entre los cadáveres de los tres hombres, que se supone iban caminando en grupo.

El informe de los forenses indica que los tres cuerpos presentaban m√°s de un impacto por arma de fuego, en dos de los casos las heridas fueron en la cabeza. Sin embargo los tres cuerpos aparecieron dispersos en un √°rea de 800 metros, distantes cerca 400 metros entre uno y otro.

Esta situación se dio, asegura el Ejército, porque se presentó una persecución.

El primer caso

El pasado 25 de agosto un joven de 22 a√Īos, identificado como Carlos Mauricio Nova Vega desapareci√≥ del parque Centenario, en Bucaramanga. Dos d√≠as despu√©s el joven apareci√≥ muerto en el municipio de Hacar√≠, Norte de Santander, en un presunto combate con tropas del Ej√©rcito. La v√≠ctima asegur√≥ su familia, trabajaba en zapater√≠a y desde hac√≠a un mes hab√≠a llegado a vivir al barrio Comuneros, al norte de la ciudad, procedente de Barranquilla.

Este caso, que fue el primer caso de este tipo que se conoció en Bucaramanga, ya está en conocimiento de la Defensoría Regional del Pueblo y de la Fiscalía seccional.

síntesis
El proceso

¬ē La justicia Penal Militar llam√≥ a rendir indagatoria a 11 militares que para la fecha hac√≠an parte del Gaula del Ej√©rcito, adscrito a la Quinta Brigada, por estos hechos.
¬ē Los familiares de los tres hombres muertos en presuntos combates con el Ej√©rcito pedir√°n a las autoridades que la investigaci√≥n pase a manos de la justicia ordinaria.
¬ē Este es el segundo de presuntos falsos positivos que se denuncian en la ciudad. En total cuatro han sido las personas reportadas como desaparecidas y luego muertas en presuntos combates con el Ej√©rcito.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad