Publicidad
Publicidad
Vie Sep 30 2016
0ºC
Actualizado 04:57 pm

La elección de Procurador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-10 05:00:00

La elección de Procurador

El país está a las puertas de varias importantes elecciones en la cúpula de la Rama Judicial y del Ministerio Público. Una de ellas, fundamental para una nación que tiene que demostrar avances continuos y progresivos en materia de defensa de los Derechos Humanos, de los derechos de las minorías étnicas y de protección de la vida de los actores sociales, es la elección de Procurador.
La elección de Procurador

Pero las dificultades y dilación que ha habido en el proceso de selección de los nombres que integrarán la terna de candidatos a Procurador, impacta.
La Corte Suprema de Justicia, que ha sido en este año fundamental para la defensa de nuestra democracia, desafortunadamente ha mostrado puntos débiles en el proceso de escogimiento de su candidato y no se justifica que tras largos meses de puja interna (que dejan grietas en su necesaria unidad de criterio), no haya podido llegar a un acuerdo sobre quién será aquel a quien propondrá para aspirar a tal dignidad.

¿Cuál debe ser el perfil del nuevo Procurador?

El actual momento histórico exige que al frente de la Procuraduría esté un jurista que sea un intelectual de mirada amplia, de generosa posición ideológica, alguien que no sea inclinado en la defensa radical de este o aquel ideario, un abogado que tenga gran conocimiento de Derecho Internacional Humanitario, para quien las instituciones de Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal no sean un misterio, que conozca con suficiencia una nueva área jurídica poco difundida en el país: el Derecho Disciplinario y que tenga de la sociedad, de las Ideas Políticas y del humanismo no una idea apasionada sino democrática, abierta, ecuménica.

Colombia debe tomar conciencia que la comunidad internacional, hoy, exige demostrar avances continuos en materia de Justicia. Por eso la Procuraduría General de la Nación debe ser muy dinámica en las investigaciones que sigue contra altos funcionarios del Estado y servidores públicos, en la vigilancia e impulso de cruciales procesos penales como aquellos que se acaba de saber fueron “engavetados” por un Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia (para sonrojo de la Justicia), los que deben arrojar resultados en el menor tiempo posible.

Para la Colombia de hoy un Procurador para quien el ardor de sus ideas sea más importante que la mirada desapasionada y traslúcida sobre la sociedad, o que se incline hacia alguno de los bandos en que se divide en forma tan acendrada nuestra cuotidianidad de principios del siglo XXI, sería fatal.
De allí la inmensa responsabilidad que hay en la escogencia de quiénes integrarán la terna de candidatos a ser Procurador General de la Nación y la necesidad de que con presteza y suficiente anticipación se conozcan sus nombres, para que la opinión pública pueda con sosiego analizar y confrontar sus méritos y hojas de vida.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad