¡Endeudamiento! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 07:42 pm

¡Endeudamiento! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-10 01:25:09

¡Endeudamiento!

Las circunstancias del momento aconsejan echarle una mirada a los niveles de endeudamiento que presentan los principales agentes económicos del país, de cara a enfrentar una realidad diferente a la que traemos. Las estimaciones de crecimiento para el próximo año, publicadas por el FMI, ratifican que será un año recesivo, estimando cifras del PIB a la baja, en las más importantes economías del mundo.
¡Endeudamiento!

América Latina crecerá un 2.5 en lugar del 3.2 que tenía pronosticado, Europa decrecerá un –0.5; Estados Unidos un –0.7; África logrará crecer un 4.7; los chinos están acongojados porque su crecimiento para el 2009 será del 8.5 en lugar del 9.3 previsto; todo lo cual, considera el fondo, empujará a que el producto bruto mundial, en vez de crecer el 3.0, lo hará al 2.2 para el próximo año. Colombia aspira a crecer el 3.5 por ciento.

¿Qué significa lo anterior, frente a los niveles de endeudamiento en una economía? A simple vista, que hay que tener sumo cuidado, a la hora de adquirir nuevas obligaciones. Comencemos por el Estado: en reciente estudio, se calcula la necesidad de crédito, en la suma de 18.400 millones de dólares. Una cifra muy importante que los bancos privados internacionales, con restricción crediticia de por medio, no estarán dispuestos a otorgar y que la economía necesita para estimular el crecimiento.

¿A quién acudir entonces? La sombra del Fondo Monetario Internacional, aparece de nuevo. ¿Estará dispuesto a hacerlo, a pesar de ciertos indicadores que superan sus políticas? La suma mencionada representa un poco más del 70% de las reservas internacionales, estimadas en unos 26 mil millones de dólares. Además, nuestra cuenta corriente es deficitaria en el 1.9% del PIB y para completar, no hemos podido sanear las finanzas públicas, presentando un déficit – en el gobierno central – del 3.2 del PIB. Es decir, gastamos más de lo que recibimos.

Por el lado empresarial, no resulta fácil proyectar endeudamiento, cuando tenemos desaceleración a la vista. Nuestras ventas en el exterior disminuirán y las remesas, también caerán. Los créditos de tesorería van a escasear y se harán más costosos, pensando en el mercado exterior. Quienes hayan acumulado reservas, fortaleciendo su patrimonio, tendrán menos complicaciones, si guardan liquidez. Acudir al crédito dependerá, qué tan cerca estemos del epicentro de la tormenta financiera.

Por último, en las finanzas personales se hará más extremo el análisis del crédito y serán más rigurosos los requerimientos para acceder al mismo. En algunas entidades se viene aceptando un 50% de cuota sobre los ingresos mensuales. Con incertidumbre y desempleo creciente, será más difícil acceder al crédito y con ello, la usura tendrá nueva fiesta. ¡Líbranos señor!

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad