“Paloma” desoló Santa Cruz, el poblado cubano “maldito” por huracanes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm

“Paloma” desoló Santa Cruz, el poblado cubano “maldito” por huracanes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-10 05:00:00

“Paloma” desoló Santa Cruz, el poblado cubano “maldito” por huracanes

Casas y postes eléctricos derribados, calles cubiertas de escombros y lodo, desolación y tristeza provocó el huracán Paloma en el pueblo cubano de Santa Cruz del Sur, que 76 años antes fue arrasado por otro ciclón que mató a 3.000 de sus habitantes en la mayor tragedia del país.
“Paloma” desoló Santa Cruz, el poblado cubano “maldito” por huracanes

Compungidos, algunos llorando, pobladores empiezan a dejar los albergues y a regresar a su pueblo, descubriendo la magnitud de la destrucción que causó “Paloma” cuando lo embistió la noche del sábado.

Ubicado 620 km al sudeste de La Habana, Santa Cruz recibió el golpe del huracán con vientos de 195 km/h, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5), que levantaron olas de hasta 4 metros. El mar penetró 1,5 km tierra adentro llevándose todo lo que encontró a su paso.

“No había visto nada así, semejante destrozo en los 40 años que llevo viviendo aquí”, aseguró Sandra Salazar, una técnica de la empresa telefónica que vio cómo “Paloma” torcía la gigantesca torre de telecomunicación, lo que dejó incomunicado al pueblo del resto de la isla.

Ayer “Paloma” ya se dispersó y del ciclón apenas queda una zona de bajas presiones, pero los vecinos de Santa Cruz aún no pueden volver a esa zona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad