Accidente en submarino nuclear, otra contrariedad para las ambiciones rusas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 07:42 pm

Accidente en submarino nuclear, otra contrariedad para las ambiciones rusas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-10 05:00:00

Accidente en submarino nuclear, otra contrariedad para las ambiciones rusas

La muerte de 20 personas a bordo de un submarino nuclear ruso por un accidente ocurrido el sábado representa, según los expertos, una nueva contrariedad para Moscú, que quiere afirmar su fuerza militar y su papel de gran potencia en el escenario internacional.
Accidente en submarino nuclear, otra contrariedad para las ambiciones rusas

El accidente (debido a un escape de gas venenoso (freón) por la intempestiva activación del sistema anti-incendios del submarino durante unas pruebas) llega en un mal momento, pues el presidente ruso Dimitri Medvédev debe asistir a finales de noviembre junto con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a unas maniobras marítimas frente a las costas del país suramericano.

El Presidente ruso ordenó al fiscal general, Yuri Chaika, llevar a cabo una investigación exhaustiva de lo ocurrido.

Un total de 208 personas estaban a bordo de la nave, entre ellos 81 militares y empleados de un astillero. Las autoridades no precisaron el tipo de submarino ni la eventual presencia de armamento a bordo.

línea de tiempo
Percances recientes

2000
Agosto 12
Se hundió el submarino Kursk, durante unas maniobras en el Mar de Barents, costando la vida a 118 marineros a 109 metros de profundidad. El drama fue provocado por la explosión de un torpedo.
2003
Agosto 30
El submarino atómico “K-159” naufragó durante una tormenta en el mar de Bárents, a una profundidad de 170 metros y con 10 personas a bordo, de las que sólo una fue rescatada con vida.
2005
Agosto 5
Siete marineros rusos atrapados en su batiscafo a la altura de la península de Kamtchatka (extremo oriente ruso) fueron rescatados con un robot submarino británico que liberó a la nave de los cables que lo fijaban al fondo del Océano Pacífico.

LA VOZ DE EXPERTOs
Tras la catástrofe del Kursk, en 2000, y los múltiples incidentes sucesivos, lo ocurrido el pasado sábado es “un golpe duro para la industria militar rusa”, declaró en Moscú, Pavel Felgenhauer, un analista especializado en temas de defensa.

 

“Por lo que respecta a la opinión pública internacional, hay gente que sabe muy bien que Rusia no se ha fortalecido”, subrayó Alexandre Goltz, especialista en temas militares de la revista rusa por Internet “Iejednevny Journal”.

“Está claro que la incuria que reina desde hace mucho tiempo en las Fuerzas Armadas y en el sector militar-industrial y la ausencia de normas de seguridad estrictas tiene un impacto negativo sobre el nivel de seguridad de las fuerzas militares rusas”, dijo Evgueni Volk, analista de la Heritage Foundation.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad