Optimismo frente a los avances en derechos sexuales y reproductivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-10 05:00:00

Optimismo frente a los avances en derechos sexuales y reproductivos

Un avance significativo en al región, en cuanto los derechos sexuales y reproductivos, es lo que palpan los expertos médicos y psicólogos que han trabajado en la región y que por su experiencia conocen el complejo contexto en el que este tipo de derechos han sido desplazados por los altos índices de violencia, pero que a través de proyectos y esfuerzos institucionales se han logrado importantes avances.
Optimismo frente a los avances en derechos sexuales y reproductivos

Según afirman, esta situación en el Magdalena Medio, a diferencia de otras zonas, se diferencia en alto porcentaje de embarazos no deseados, violencia intrafamiliar y sexual, situaciones aún más alarmantes por las cifras que escasean en la zona.

Así quedó plasmado en el programa de Formación  en Valores – Educación Sexual y Derechos Reproductivos que se llevó a cabo en el Colegio Blanca Durán de Padilla, del corregimiento El Centro, institución que conglomera la gran mayoría de la población de adolescentes entre los 11 y 18 años de edad, quienes se capacitaron durante cuatro meses, respecto a estos temas.

“La problemática aquí es grave por que vemos muchas niñas embarazadas, los jóvenes inician su vida sexual a temprana edad, y hay una gran desorientación”, afirmó Abadis Moreno, sicóloga que participó del proceso.

preguntas y respuestas
Javier Martínez. / Médico vinculado al Proyecto de Salud Reproductiva del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

¿Cómo es el panorama actual en la región?
“Hemos visto un gran avance en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos. Hoy por hoy, pese a que estamos por encima de los promedios nacionales, se han reducido los indicadores, como por ejemplo mientras que en el país aumenta el número de jóvenes embarazadas, en el Magdalena Medio hemos visto una reducción, estamos en una tendencia al descenso.

 

El número de denuncias por casos de violencia intrafamiliar y sexual ha aumentado y eso es positivo, en la medida en que las personas ya se atreven a denunciar y encuentran una institucionalidad garante de esos derechos. Este problema está aún con un pico muy alto, pero estamos avanzando. El porcentaje de parto institucional también se ha incrementado lo que garantiza el hecho de que se reduzca la mortalidad infantil y materna”.

¿Cuáles son los principales retos?
“Hay grandísimos. Hay que seguir avanzando en el acceso a servicios de salud de calidad, las personas todavía no tienen acceso a métodos anticonceptivos, aunque el POS ya lo contempla. La gente tampoco sabe que tiene acceso para realizarse la prueba Eliza para detectar el VIH de manera gratuita, sabiendo que Barrancabermeja, está por encima de los  índices nacionales. Pero definitivamente el tema en el que más hay que avanzar en la educación sexual y reproductiva”.

¿Cómo influye el contexto de conflicto armado?
“Es un tema que agudiza las problemáticas en la región, porque disminuye el acceso de las personas al sistema de salud, la mujer es más presa de violencia de todo tipo, inclusive en algunos sitios puede ser considerada como botín de guerra y el abuso sexual en menores se aumenta de manera significativa”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad