Publicidad
Publicidad
S√°b Oct 1 2016
22ºC
Actualizado 08:52 am

Heveicultores de caucho de San Vicente buscan fortalecimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-10 05:00:00

Heveicultores de caucho de San Vicente buscan fortalecimiento

Un proyecto para aumentar el n√ļmero de hect√°reas de caucho sembradas en San Vicente de Chucur√≠ le fue presentado a Ecopetrol S.A. por la Asociaci√≥n de Heveicultores de esa localidad.
Heveicultores de caucho de San Vicente buscan fortalecimiento

¬†El proyecto, seg√ļn se indic√≥, consiste en que la estatal petrolera contribuya con los recursos econ√≥micos necesarios, para que las 75 familias productoras que componen el conjunto de asociados puedan pasar de una hect√°rea y media sembrada, a tres hect√°reas (n√ļmero m√≠nimo para sostener el cultivo).

La propuesta, fue entregada por los mismos interesados durante el recorrido a la finca El Castillo, ubicada en la vereda Llana Fría. En ella, les mostraron a los representantes petroleros las bondades de producir este material que, además de cumplir con funciones de reforestación, conserva el suelo y no afecta el medio ambiente.

Ecopetrol se llev√≥ la iniciativa y, aunque aclar√≥ que a√ļn no hay una respuesta positiva, en todo caso s√≥lo podr√≠a cooperar con el 50% del valor total del sembrado. En ese orden, dijeron los l√≠deres, el porcentaje restante deber√≠a correr por cuenta de la Administraci√≥n Municipal. De acuerdo con esta, su compromiso con los heveicultores es gestionar con el Sena la realizaci√≥n de un curso para el procesamiento de caucho en la regi√≥n.

paso a paso...
Proceso para peoducir caucho

1. El árbol se equipa, se marcha y se le ponen las bases. Luego se abre su corteza para comenzar el sangrado o extracción del látex, proceso que dura aproximadamente tres horas.

2. Una vez se haya extraído, se lleva al beneficiadero. Allí se cuela y se miden, en recipientes separados, 4 litros de látex y 5 litros de agua con 4 centímetros de ácido fórmico al 85%. Se mezclan y se dejan coagular por cuatro horas.

3. Cuando la mezcla está coagulada, se extiende en una lámina y se pone a secar a la sombra durante 15 días, tiempo después del cual está listo para ser comercializado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad