Heveicultores de caucho de San Vicente buscan fortalecimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

Heveicultores de caucho de San Vicente buscan fortalecimiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-10 05:00:00

Heveicultores de caucho de San Vicente buscan fortalecimiento

Un proyecto para aumentar el número de hectáreas de caucho sembradas en San Vicente de Chucurí le fue presentado a Ecopetrol S.A. por la Asociación de Heveicultores de esa localidad.
Heveicultores de caucho de San Vicente buscan fortalecimiento

 El proyecto, según se indicó, consiste en que la estatal petrolera contribuya con los recursos económicos necesarios, para que las 75 familias productoras que componen el conjunto de asociados puedan pasar de una hectárea y media sembrada, a tres hectáreas (número mínimo para sostener el cultivo).

La propuesta, fue entregada por los mismos interesados durante el recorrido a la finca El Castillo, ubicada en la vereda Llana Fría. En ella, les mostraron a los representantes petroleros las bondades de producir este material que, además de cumplir con funciones de reforestación, conserva el suelo y no afecta el medio ambiente.

Ecopetrol se llevó la iniciativa y, aunque aclaró que aún no hay una respuesta positiva, en todo caso sólo podría cooperar con el 50% del valor total del sembrado. En ese orden, dijeron los líderes, el porcentaje restante debería correr por cuenta de la Administración Municipal. De acuerdo con esta, su compromiso con los heveicultores es gestionar con el Sena la realización de un curso para el procesamiento de caucho en la región.

paso a paso...
Proceso para peoducir caucho

1. El árbol se equipa, se marcha y se le ponen las bases. Luego se abre su corteza para comenzar el sangrado o extracción del látex, proceso que dura aproximadamente tres horas.

2. Una vez se haya extraído, se lleva al beneficiadero. Allí se cuela y se miden, en recipientes separados, 4 litros de látex y 5 litros de agua con 4 centímetros de ácido fórmico al 85%. Se mezclan y se dejan coagular por cuatro horas.

3. Cuando la mezcla está coagulada, se extiende en una lámina y se pone a secar a la sombra durante 15 días, tiempo después del cual está listo para ser comercializado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad