La red de semáforos de la ciudad está en ‘rojo’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
25ºC
Actualizado 11:02 am

La red de semáforos de la ciudad está en ‘rojo’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-10 05:00:00

La red de semáforos de la ciudad está en ‘rojo’

¿Por qué cuando se moviliza por las vías de la ciudad, muchos semáforos no coordinan la ‘ola verde’ y en lugar de mejorar la movilidad, la dificultan? La respuesta es clara: Bucaramanga está atrasada 30 años de modernizar su red semafórica.
La red de semáforos de la ciudad está en ‘rojo’

De los 124 equipos que controlan los 1.114 semáforos en 172 intersecciones de la ciudad, al menos 103 deben ser reemplazados por tecnología nueva, advierten datos de la Central de Semaforización de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Jorge Pérez y Hermes Higuera, dos de las personas que llevan 20 años en la institución y conocen al detalle el funcionamiento de la red, reconocen que aunque el sistema funciona y es reconocido por ello en el país, está pendiente de ser modernizado.

Según Pérez, es particular que los equipos de control más antiguos, de referencia AU y considerados como obsoletos, están ubicados en los sectores críticos de movilidad de la capital santandereana .

“Desde la carrera novena hasta la carrera 22, y desde la Avenida Quebradaseca hasta la calle 45 se requieren medidas urgentes y de una inversión rápida para empezar a mejorar la movilidad de la ciudad”, dijo.

La explicación es que los semáforos son controlados por equipos, que de acuerdo con su tecnología permiten la sincronización de los tiempos y el control de flujos de tráfico en las intersecciones viales.

Los equipos más antiguos de control son de referencia AU, GE y MP. Los más nuevos son tipo MR, C-800 y C-900, que permiten una mejor coordinación, modificación y actualización para la operación de la red.

“Habría que cambiar los AU, GE y MP para modernizar la ciudad, permitir una mejor movilidad y programarla en función de la implementación de Metrolínea. Eso facilitaría una mejor interacción entre las vías adyacentes”, señaló Pérez.

El funcionario indicó que si en la actual administración se dispusiera de un programa de reposición gradual de equipos de control de semáforos, que trazara una meta de 20 nuevos por año, en 2012 la red mejoraría en 90% respecto a la actual.

Conexión a la Central

Otra de las razones por las que falla la ‘ola verde’ en distintos puntos de la ciudad es porque gran parte de los equipos de control están programados de forma local y no están conectados a la Central de Semáforos, donde se les puede coordinar de forma inmediata.

Hermes Higuera indicó que en sitios como la carrera 27 este trabajo depende de los desarrollos del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Al respecto, Jorge Pérez agregó: “La clave es coordinar los tiempos en las intersecciones para lograr la ‘ola verde’ desde la calle tercera hasta la Quebradaseca, de este punto a la calle 45 y de allí a la Puerta del Sol. Esta labor de centralización es complementaria al proyecto de Metrolínea”.

Sin embargo, advirtieron que intersecciones como las del Tramo A, entre la calle 9, la UIS y la Quebradaseca, están fuera de servicio porque Tránsito ni Metrolínea han asignado recursos para los equipos, pese a que ya se instalaron postes y cableado.

Al respecto, Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, indicó que el proyecto ya hizo inversiones para la red entre el trayecto de la Quebradaseca a la Puerta del Sol, y que el funcionamiento “en la realidad depende directamente de la Dirección de Tránsito”.

HABLA DIRECTORA DE TRÁNSITO
‘Ya existe un proyecto’

Elvia Liliana Sarmiento, directora de Tránsito de Bucaramanga, afirmó que existe un proyecto por el orden de los $30.000 millones para modernizar la red de semáforos y crear un nuevo centro de cómputo de semaforización: “Esto mejorará la movilidad en Bucaramanga porque se reducirán los tiempos de recorrido”.

Según la funcionaria, el proyecto está en revisión del cierre financiero porque la entidad no cuenta con los recursos para su financiación: “Estamos pensando en una concesión. La decisión se conocerá en enero del próximo año”.

Respecto al no funcionamiento de la ‘ola verde’, Sarmiento dijo que era producto de las intervenciones en las vías por parte del proyecto Metrolínea, ya que algunos equipos funcionan de forma manual: “Eso dificulta su conexión a la Central. Pero cuando terminen las obras y se desarrollo el proyecto, la semaforización de la ciudad quedará a tono con las mejores del mundo”.

LA VOZ DEL EXPERTO
‘Algunos no cumplen su función’

Antonio José Díaz, arquitecto y urbanista, advierte que la ‘ola verde’, la esencia de la función de los semáforos, no se está cumpliendo en sitios como la calle 36: “Están ayudando es a congestionar la ciudad. Se requiere consultar con los técnicos por qué estos aparatos no están coordinados”.

Díaz concluye que se requiere eliminar muchas de las interrupciones, porque hay semáforos cada 60 y 80 metros, y actualizar los equipos para que funcionen de una forma más lógica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad