Seremos padres por primera vez: ¿Qué hacemos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
22ºC
Actualizado 09:59 pm

Seremos padres por primera vez: ¿Qué hacemos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-10 05:00:00

Seremos padres por primera vez: ¿Qué hacemos?

Muchas parejas cuando reciben la noticia de que serán padres por primera vez, entran en una mezcla de nervios, alegría, ansiedad y expectativa por aquel ser que llegará a fortalecer la relación de los dos. Tanto así que, a veces, no han pasado más de cinco minutos de haberse enterado, que de inmediato salen corriendo a las tiendas para comprar lo necesario.
Seremos padres por primera vez: ¿Qué hacemos?

Pañales, gorros, medias y accesorios de todos los colores hacen parte de los grandes paquetes con los que salen. También compran el mejor coche, los juguetes más grandes y novedosos. Casi se llevan todo el centro comercial para la casa y, aún así, creen que no es suficiente. No les importa endeudarse.

¿Por qué lo hacen? La razón no es otra: quieren ser los mejores padres del mundo y quieren que a su bebé nunca le falte nada.    
Eugenia Becerra tiene un hijo de 2 años y recuerda con emoción el día que supo que sería mamá.

Esta madre les recomienda a las personas que hoy están a la espera de un bebé, que más allá de las cosas materiales, deben prepararse como personas.

“De qué sirve un hijo con todas las comodidades sino cuenta con padres responsables. Mi recomendación principal es que siempre reconozcan que tener un hijo es algo que se aprende a diario. Por eso, siempre se debe estar dispuesto a aprender y nunca pensar que lo único que sirve es lo que yo pienso. Se debe ser receptivo a todo”.

Con el ánimo de reconocer lo que debe tener en cuenta el hombre y la mujer ante la futura llegada de un hijo, profesionales y expertos en el tema presentan sus puntos de vista.

Lo que realmente importa

Ser padres por primera vez es una de las mejores experiencias que puede tener alguien. Sin embargo, junto a la emoción que proporciona el sentirse creador de una nueva vida, surgen inquietudes ligadas al sentimiento de no saber qué tan capaz se es de ser padre y la incertidumbre de cómo será la vida en el futuro.
 
Así lo reconoce la terapeuta de familia, Manuela Bohórquez, quien destaca que las parejas de hoy, especialmente las mujeres, se ven sometidas a la difícil situación de dividir el tiempo entre su trabajo y su hijo. Aunque a simple vista es algo fácil, quienes han tenido que vivirlo saben que no lo es.

“A pesar de que muchos sienten que están listos para la llegada del bebé, lo cierto es que nunca lo estarán totalmente porque el encuentro real con el hijo es una experiencia única, se crea a partir de su nacimiento”, afirma Manuela Bohórquez, al tiempo que agrega que cuando las parejas están dispuestas a una vida juntos y desean un hijo, deben hablar acerca de sus expectativas, de sus temores y de la manera como organizarán su vida con la llegada de este nuevo ser.

Esa tercera persona implica un cambio fundamental en la vida de los dos. Antes la pareja vivía pendiente de su compañero, pero ahora deben dedicar su energía y su tiempo al bebé, ya que requiere de una dedicación incondicional durante el primer año.

“Con la llegada de un hijo la pareja puede experimentar algunos cambios. Los más comunes son: la presencia de molestias en el embarazo lo cual influye en el estado anímico de la madre. Actividades como rumbas, paseos o celebraciones sociales pueden disminuirse”, señala Manuela Bohórquez.

El hombre se puede sentir un poco abandonado y exigir que su esposa funcione al mismo ritmo de antes. También es posible que haya disminución del deseo sexual y se sienta el temor de que el afecto se está acabando. Una buena idea es que las madres de las mujeres embarazadas les brinden su apoyo y acompañamiento, pues de esta manera transmitirán la experiencia que se requiere para esta situación. Esto, sin permitir la intromisión de los familiares.

preguntas y respuestas

Con el objetivo de responder las preguntas más frecuentes que surgen frente al tema, la psicóloga Yolanda Hernández habla hoy para los lectores de Familia
¿Qué hacer apenas se recibe la noticia de que se tendrá un hijo?
“La pareja  además de celebrar la ocasión, debe dedicar un espacio para conversar y planear la llegada del bebecito. No sólo pensar en la adecuación de un cuarto especial, sino la forma como van a distribuir el tiempo para los cuidados que se requieren, llegar a acuerdos en la posible educación y formación que el hijo recibiría.

Aclarar el rol que en su nuevo papel de padre o madre le correspondería, asumiéndolo desde todos los aspectos y desde la responsabilidad que implica, es decir, desde lo afectivo, económico, nutricional, en la prevención de enfermedades, transmisión de valores, costumbres y tradiciones o legados que cada  familia trae consigo”.      

¿Cuáles son los errores que comúnmente cometen con la llegada del primer hijo?
“Pensar que proporcionarles un cuarto decorado lleno de juguetes, darles una alimentación especial, un vestuario de moda, delegar su responsabilidad en una empleada, en los abuelos u otro familiar es suficiente y con ello se está cumpliendo con el compromiso de ser padre o madre.  No existe un manual universal que nos enseñe a ser padres excelentes, pero sí algunas normas de crianza y comportamientos adecuados que nos ayudarán a entender y asumir el gran reto de ser padres o madres.

Los padres somos el modelo o ejemplo de nuestros hijos, por tanto debe existir concordancia entre lo que se dice y se hace”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Freddy Hernando cristancho
Psicólogo social y comunitario

“Si bien el embarazo lo vive la mujer, es importante que el hombre sea un gran acompañante de este periodo, pues en la mayoría de mujeres se producen efectos de carácter emocional antes y después del parto.

Muchas veces se priorizan cosas que no son de primera mano. Lo primero que se debe hacer es preparar un ambiente agradable y óptimo para el bebé. Después, tener claro que el acompañamiento de los dos es prepararse para vivir en pareja y disfrutar cada momento del embarazo, de cómo será el parto y los cuidados y detalles a tener en cuenta.

Existen muchas formas para alimentar el conocimiento del desarrollo prenatal, parto y post parto. Los dos deben ir a los controles para despejar dudas, por pequeñas que sean.

Disfrute en pareja la llegada de sus hijos, planifique debidamente lo esperado de la situación para que los momentos difíciles los supere con ‘asertividad’ y afectividad.

Llegarán noches en vela, seguramente más gastos, momentos de tristeza y desconcierto, pero algo sí es seguro, usted siempre amará a sus hijos y siempre sentirá que son parte de su vida.

LISTA
Errores frecuentes
Los expertos consultados señalan:

  1. Exceso de información
  2. Falta de confianza en sí mismos
  3. Guiarse sólo por prototipos de padres y madres idealizados.
  4. Creer que es una tarea fácil, asumiendo que si otros pudieron ‘por qué yo no’.
  5. Permitir que familiares y personas cercanas intervengan.

Lo que significa

El psicólogo Edwing Portillo Bayona afirma que lo primero que se debe hacer ante la llegada de un hijo es asumir las cosas con calma. A veces la ansiedad que produce la noticia, hace que los padres se sobrecarguen de información, lo cual no les va a dar la seguridad que buscan. Al contrario, les va a generar más preguntas y los va a confundir más.

Es importante que confíen en ellos mismos y se redescubran.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad