Mié Sep 28 2016
20ºC
Actualizado 08:45 pm

Aumentó pago de siniestralidad en el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-10 05:00:00

Aumentó pago de siniestralidad en el país

Las compa√Ī√≠as aseguradoras han pagado, en Bucaramanga, $11.000 millones por concepto de reclamaciones del SOAT a motocicletas; $692 millones a camperos, $1.056 millones a veh√≠culos de carga, $21 millones por veh√≠culos oficiales, $1.146 millones a autos familiares y $688 millones a taxis.
Aumentó pago de siniestralidad en el país

Gracias a estas reclamaciones los propietarios y conductores de las motos y autos se han salvado de pagar cifras millonarias por concepto de atención médica y hospitalaria a heridos en accidentes de tránsito.

Ricardo Gaviria, presidente de la C√°mara del SOAT de Fasecolda, explic√≥ que la mayor√≠a de las reclamaciones, en todo el pa√≠s, radican en las motos. ¬ďHemos notado un aumento en la accidentalidad en este tipo de veh√≠culos,¬† a trav√©s de las mediciones que hacemos por los cobros al SOAT¬Ē, asegur√≥.

Y aunque se constituye en un seguro obligatorio para todo aquel que tiene veh√≠culo, no la totalidad de los conductores lo adquieren. ¬ďCreemos que a√ļn muchos carros y motos no est√°n asegurados con el SOAT, evaden esta responsabilidad y obligaci√≥n¬Ē, agreg√≥.

Sin embargo, durante los √ļltimos meses el mercado ha ido creciendo, no s√≥lo por la responsabilidad de los colombianos, sino tambi√©n por el aumento en la compra de veh√≠culos, especialmente motocicletas.

De acuerdo con Fasecolda, entre septiembre del a√Īo pasado e igual mes de 2008, el 38,8% del total de los asegurados (4.388.567 veh√≠culos) son motocicletas; el 32,3% son autos familiares; el 12,5% camperos o camionetas; el 7,4% es de carga o mixto; el 4,7% son autos para negocios o taxis; el 1,4% buses y busetas de servicios p√ļblico urbano; el 1,3% de servicio p√ļblico intermunicipal, entre otros.

Los siniestros han crecido considerablemente. Entre enero y septiembre el valor pagado por ese concepto por las aseguradoras pasó de $228 mil millones a $276 mil millones, creciendo un 21%. De ese total el 12% correspondió a accidentes simples, 4,9% por muertes, el 2,9% por heridos graves.

Soat al detalle

Las cifras demuestran que no tener este tipo de seguros (que es obligatorio) acarrearía una cantidad de gastos médicos que incluso pueden llevar a una persona a la quiebra.

Seg√ļn Inaseg Seguros, el SOAT es un seguro obligatorio de deben tener todos los veh√≠culos automotores que transiten por el territorio colombiano, que ampara los da√Īos corporales que se causen a las personas en accidentes de tr√°nsito ya sean peatones, pasajeros o conductores.

Seg√ļn la legislaci√≥n colombiana, todos los hospitales y cl√≠nicas tanto p√ļblicas como privadas est√°n obligados a prestarle atenci√≥n m√©dica en forma integral desde la atenci√≥n inicial de urgencias hasta su rehabilitaci√≥n final a un herido en accidente de tr√°nsito en todos los procesos, incluyendo: Atenci√≥n de urgencias, hospitalizaci√≥n, suministro de material m√©dico, quir√ļrgico, osteos√≠ntesis, ort√©sis y pr√≥tesis; suministro de medicamentos, tratamiento y procedimientos quir√ļrgicos, servicios de diagn√≥stico y rehabilitaci√≥n.

El SOAT tiene un monto m√°ximo de cuant√≠a de cobertura por la prestaci√≥n de los servicios quir√ļrgicos hasta un m√°ximo de 500 veces el salario m√≠nimo legal diario vigente al momento del accidente.

Por los gastos de transporte y movilización de la víctima hasta un máximo de 10 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.
Y es la compa√Ī√≠a aseguradora que haya expedido la p√≥liza¬† la encargada de cancelar el total de los servicios a la entidad de salud que atienda al accidentado.

En caso que se agote la cuant√≠a para la atenci√≥n de los servicios m√©dico-quir√ļrgicos, el hospital o cl√≠nica reclamar√° ante el Fondo de Solidaridad y garant√≠a subcuenta de riesgos catastr√≥ficos y accidentes de tr√°nsito, hasta un m√°ximo equivalente a 300 salarios m√≠nimos diarios legales vigentes al momento del accidente.

¬†Si la cuenta va m√°s all√° de este valor, ser√° la EPS a la cual est√© afiliada la v√≠ctima o el responsable del accidente, quien asuma el resto del costo. En caso de accidente de tr√°nsito calificado como accidente de trabajo estos excedentes los reconocer√° la Administradora de Riesgos profesionales ¬Ė ARP.

preguntas y respuestas

Adem√°s de los servicios m√©dicos, ¬Ņqu√© otros beneficios otorga el SOAT?
Transporte y movilización de las víctimas: Desde el lugar del accidente hasta el centro hospitalario, por una cuantía hasta 10 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.

¬ŅIncapacidad permanente?
Si por causa del accidente la persona queda con imposibilidad permanente de trabajar, tendrá derecho a que se le pague por una sola vez una suma proporcional hasta 180 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.

¬ŅIndemnizaci√≥n por muerte?
En caso de fallecimiento como consecuencia del accidente, siempre y cuando suceda dentro del a√Īo siguiente a la ocurrencia de este, se pagar√° una suma equivalente a 600 veces el salario m√≠nimo legal diario vigente a los beneficiarios legales de la v√≠ctima.

¬ŅGastos funerarios?
¬†Si la muerte ocurriera como consecuencia del accidente dentro del a√Īo siguiente a la fecha del mismo, se pagar√° una indemnizaci√≥n m√°xima de 150 veces el salario m√≠nimo legal diario vigente, al momento del accidente.

¬ŅQu√© obligaciones tiene la v√≠ctima o su acompa√Īante frente al hospital o cl√≠nica?
El responsable de la víctima, o la víctima debe aportar al hospital o clínica uno cualquiera de los siguientes documentos:
- Certificación del accidente expedida por la autoridad de tránsito o de policía o en su defecto fotocopia del croquis del accidente.
- Denuncia penal de ocurrencia del accidente, presentada por cualquier persona ante la autoridad competente, √ļnicamente cuando el hecho haya sido ocasionado voluntariamente o por manipulaci√≥n criminal, y sea posible la identificaci√≥n del responsable.
- Certificación médica expedida por la clínica u hospital que atendió a la víctima.
Adicionalmente debe suministrar la siguiente información:
Datos de identificación de la víctima. Identificación del lugar del accidente y un breve relato de los hechos.
Datos del EPS a la cual se encuentra afiliada la víctima.
Identificación del vehículo o vehículos involucrados en el accidente aclarando en cual se movilizaba (n) la (s) víctima (s). Datos de la póliza SOAT.

¬ŅEn cu√°nto tiempo se debe pagar una reclamaci√≥n?
Una vez se entregue la documentaci√≥n necesaria para el beneficio que se reclama, las entidades aseguradoras pagar√°n la indemnizaci√≥n a m√°s tardar a los treinta (30) d√≠as despu√©s de la fecha de presentaci√≥n. Pasado este plazo la compa√Ī√≠a debe pagar inter√©s moratorio, sobre el valor de la obligaci√≥n a su cargo.

¬ŅQu√© obligaci√≥n tiene el propietario de un veh√≠culo?
Portar el original de su póliza de seguro obligatorio vigente.

¬ŅQu√© Sanci√≥n se aplica por no portar el Soat vigente?
Una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, cada vez que sea sorprendido incumpliendo esta obligación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad