Volcán Machín amenaza con posible erupción | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-10 05:00:00

Volcán Machín amenaza con posible erupción

A las tres de la ma√Īana de ayer en Ortega, Tolima, se produjo un movimiento s√≠smico de 3,9 grados en la escala de Richter, debido al comportamiento del volc√°n Mach√≠n, ubicado a 17 kil√≥metros de Ibagu√©, y que amenaza con hacer erupci√≥n. Ante la dif√≠cil situaci√≥n el gobernador del Tolima, √ďscar Barreto, declar√≥ la alerta amarilla.
Volcán Machín amenaza con posible erupción

Los pobladores de Cajamarca evacuaron sus viviendas al sentir las réplicas y la gran mayoría se trasladó hacia la plazoleta principal donde pasaron la noche.
Los habitantes de las veredas de Toche, Tapias y Guaico, cercanas a Cajamarca, también se encuentran alertas ante el comportamiento del volcán Machín.

Los organismos de socorro registraron cuatro casas destruidas y por confirmar, la casi destrucción de la Iglesia de Toche; no se reportaron casos de víctimas humanas.

¬ďSe hace un sobrevuelo a la zona, porque hay derrumbes en la carretera que no nos permiten acceder¬Ē, inform√≥ Carlos Iv√°n M√°rquez, director de Socorro de la Cruz Roja colombiana.

√öltimo reporte

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales mantiene vigilancia sobre el volcán Machín las 24 horas del día.  

La Polic√≠a de Carreteras report√≥ tres derrumbes sobre la v√≠a Cajamarca- La L√≠nea, producto no s√≥lo de los movimientos de tierra ocasionados por el volc√°n, sino tambi√©n por las intensas lluvias de la temporada de final de a√Īo. ¬ďYa hemos dispuesto personal para que trabaje en la remoci√≥n de tierra y se mantendr√° el cierre durante todo el d√≠a¬Ē, inform√≥ el general Luis Alberto Moore, comandante de la Polic√≠a de Carreteras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad