Los auriculares de reproductores de MP3 podría afectar los marcapasos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm

Los auriculares de reproductores de MP3 podría afectar los marcapasos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-10 14:10:41

Los auriculares de reproductores de MP3 podría afectar los marcapasos

Los auriculares usados con los reproductores digitales de MP3 como el iPod podrían crear interferencias con el funcionamiento de los marcapasos o desfibriladores cardíacos implantados, según trabajos publicados el domingo.
Los auriculares de reproductores de MP3 podría afectar los marcapasos

Estos investigadores probaron los efectos de ocho modelos diferentes de auriculares MP3, todos conteniendo la sustancia magnética neodynium, sobre el funcionamiento de los desfibriladores o marcapasos en 60 pacientes.

"Colocamos los auriculares sobre el pecho de los pacientes directamente encima del lugar en el cual está implantado el desfibrilador o el marcapasos de manera de estudiar las interferencias" electromagnéticas, explicó el doctor William Maisel, director del Instituto de seguridad de instrumentos médicos del centro médico Beth Israel de Boston (Massachusetts, este), principal autor del estudio.

Los resultados fueron presentados en la conferencia anual de la American Heart Association reunida el fin de semana en Nueva Orleans (Luisiana, sur).

Se detectaron interferencias en 14 de estos pacientes (23%).

Esto implica a 15% de los que tenían un marcapasos (un regulador del ritmo cardíaco) y 30% de los que tenían un desfibrilador.

En el caso de los pacientes con un marcapasos las interferencias pueden traducirse por la emisión de una señal que provoca latidos del corazón que no toman en cuenta el ritmo cardíaco natural, precisó el cardiólogo en un comunicado.

En el caso de los desfibriladores, los auriculares pueden desactivarlos momentáneamente pero en la mayoría de los casos vuelven a funcionar normalmente en cuanto los auriculares se alejan.

El estudio concluyó que para que estos aparatos cardíacos funcionen en forma segura los auriculares que acompañan los reproductores MP3 deben estar al menos a 3 cm de los artefactos implantados. Los científicos indicaron que los pacientes que usen estos aparatos no deberían entonces colocar auriculares de MP3 en su bolsillo o a lo largo de su pecho.
 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad