Quito pedirá al Congreso de EEUU investigación sobre bombardeo de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
27ºC
Actualizado 02:48 pm

Quito pedirá al Congreso de EEUU investigación sobre bombardeo de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-10 15:58:43

Quito pedirá al Congreso de EEUU investigación sobre bombardeo de Colombia

Ecuador pedirá al Congreso norteamericano que investigue la posible participación de un avión estadounidense en el operativo colombiano del 1 de marzo contra las Farc en su territorio, detonante de una crisis diplomática, anunció hoy el ministro de Defensa Javier Ponce.
Quito pedirá al Congreso de EEUU investigación sobre bombardeo de Colombia

"Estamos buscando más bien el canal del Congreso norteamericano, porque nos parece que ellos pueden iniciar una investigación más a fondo", afirmó el funcionario al canal Teleamazonas.

Quito reforzó en las últimas semanas las sospechas sobre la posible intervención estadounidense en el operativo que motivó la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Bogotá.

El tema volvió al primer plano tras la reciente publicación de un informe solicitado por el gobierno, en el que se asegura que la incursión colombiana pudo contar con el apoyo de una aeronave norteamericana que estuvo en la base antidrogas de Manta, operada por militares de Estados Unidos.

Ponce reiteró los indicios en tal sentido y agregó que la investigación solicitada al Legislativo se debe "a la poca expectativa" de que Washington admita su colaboración en el operativo que dio muerte al jefe guerrillero Raúl Reyes.

Las autoridades estadounidenses han negado su participación en el ataque, mientras Bogotá -según el ministro de Defensa- "ha respondido con cinismo" a los pedidos ecuatorianos para que revele los detalles del bombardeo.

Ponce eludió referirse a una eventual ruptura de relaciones con Estados Unidos si se comprueba su apoyo directo en los hechos del 1 de marzo.

"Si se descubriera, Ecuador tendría que tomar una decisión, yo no puedo adelantar esa posición", sostuvo.

Asimismo Ponce se hizo eco de las denuncias contenidas en un informe elaborado por un comité interinstitucional sobre una infiltración de la CIA en los servicios ecuatorianos de inteligencia.

Según Ponce, una de las conclusiones de la comisión determina que hubo tráfico de información entre Estados Unidos y autoridades de Ecuador responsables de la seguridad de la frontera colombo-ecuatoriana.

"Ellos (los estadounidenses) eran los que financiaban la compra de información, y los informes iban para ellos", comentó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad