Primeras capturas de reclutadores de falsos positivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-11 02:24:58

Primeras capturas de reclutadores de falsos positivos

La Fiscalía General capturó en las últimas horas a dos personas que estarían involucradas como reclutadores en los casos de falsos positivos.Se trata de Pablo Enrique Mejía Vásquez y Marly Celina Pérez Martínez, quienes fueron detenidos en Barranquilla, y de acuerdo con las primeras informaciones eran los encargados de persuadir a los jóvenes que luego aparecían reportados como muertos en combates con la Fuerza Pública.
Primeras capturas de reclutadores de falsos positivos

Estas dos personas son investigadas por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

De acuerdo con el vicefiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, se están adelantando las averiguaciones para saber si estas personas son los intermediarios que sirvieron para persuadir a esos muchachos a vincularse a determinadas actividades.

El Vicefiscal General manifestó que aún no se tienen hipótesis concretas en el sentido de poder señalar a los responsables de los falsos positivos pero dijo que se tendrán resultados antes de que se acabe noviembre.

“Parece que es un único episodio y una única organización”, indicó Mendoza Diago, al manifestar que con estas capturas ya se tiene un grupo de reclutadores respondiéndole a la Fiscalía.

“Es una asunto complejo, no solamente de reclutadores porque estos solamente eran el contacto que luego llevaban a los jóvenes a determinado lugar, y después aparecían como positivos del Ejército”, explicó.

El vicefiscal aclaró que las dos personas capturadas estarían relacionadas con varios casos de falsos positivos, incluido el tema de Soacha.

Entre tanto, el procurador general de la Nación, Edgardo Maya dijo que su despacho prepara 25 decisiones relacionadas con miembros de la Fuerza Pública.

“Hay un compromiso del comandante del Ejército de hacer las denuncias sobre estos temas en las brigadas y en las inspecciones de Policía”, enfatizó Maya Villazón.

El jefe del Ministerio Público también invito a las personas a denunciar los casos de ejecuciones extrajudiciales ante las Personerías, Procuradurías regionales y la Defensoría del Pueblo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad