Jue Sep 29 2016
18ºC
Actualizado 09:22 pm

Bolivia solicita oficialmente la extradición del ex presidente Sánchez Lozada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-10 23:08:21

Bolivia solicita oficialmente la extradición del ex presidente Sánchez Lozada

El Gobierno de Bolivia pidió hoy oficialmente al Departamento de Estado de EE.UU. la extradición del ex presidente de ese país Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.
Bolivia solicita oficialmente la extradición del ex presidente Sánchez Lozada

"Hemos hecho oficial la entrega de los exhortos suplicatorios pidiendo la extradici√≥n" de los tres, dijo la encargada de negocios de la embajada de Bolivia en Washington, Erika Due√Īas.

Due√Īas entreg√≥ las 2.700 p√°ginas al Departamento de Estado, representado por el director de asuntos andinos, Kevin Whitaker.

Al encuentro también asistió el embajador Philip Goldberg, al que el presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó de La Paz, porque, a su juicio, instigó las protestas contra el Gobierno.

Su presencia en el encuentro sorprendi√≥ a Due√Īas, quien dirige los asuntos diplom√°ticos del pa√≠s despu√©s de que Estados Unidos expulsara al embajador boliviano, Gustavo Guzm√°n.

"No veo la necesidad de que √©l estuviera ah√≠", se quej√≥ Due√Īas.

El proceso contra Sánchez de Lozada fue iniciado en octubre de 2004 por el Congreso boliviano y en septiembre de 2007 el Tribunal Supremo ordenó a la cancillería pedir la extradición.

S√°nchez de Lozada est√° acusado de genocidio por su responsabilidad en la muerte de 67 personas durante protestas callejeras contra su Gobierno registradas en 2003.

Los ex ministros Carlos Sánchez Berzaín, de Defensa, y Jorge Berindoague, de Hidrocarburos, están encausados por los mismos hechos.

Los tres abandonaron Bolivia durante los disturbios y se encuentran en Estados Unidos, donde, además, se enfrentan a una demanda civil interpuesta por los familiares de las víctimas.

Howard Gutman, abogado de Sánchez de Lozada, dijo en un comunicado que el pedido de extradición "es parte de una ofensiva política orquestada por Evo Morales en contra de la democracia y de los que él considera sus enemigos políticos".
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad