Jue Sep 29 2016
25ºC
Actualizado 11:57 am

Uribe pide a Calderón que interceda ante EEUU por el TLC con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-10 23:57:46

Uribe pide a Calderón que interceda ante EEUU por el TLC con Colombia

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió hoy a su homólogo mexicano Felipe Calderón que interceda ante Estados Unidos para que el Congreso de este país dé luz verde al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, ya acordado con la administración saliente de George Bush.
Uribe pide a Calderón que interceda ante EEUU por el TLC con Colombia

"Todo lo que diga el presidente Calderón al oído de las autoridades, de los medios de comunicación y del pueblo norteamericano le ayudará mucho a Colombia", aseguró Uribe en un mensaje conjunto con Calderón al término de un encuentro bilateral en la residencia oficial mexicana de Los Pinos.

Calderón, cuyo país cuenta con un TLC tripartito con Estados Unidos y Canadá desde 1994, respondió que su gobierno continuará haciendo gestiones para lograr este acuerdo comercial entre sus dos principales aliados ideológicos en el continente.

Bogotá aspira a lograr su aprobación antes del término de la gestión republicana. El demócrata Barack Obama asumirá el poder en la Casa Blanca el 20 de enero y un posible cambio de rumbo inquieta a Colombia y México, por cuanto puede afectar las ayudas que Estados Unidos prevé otorgarles en materia de seguridad.

"México y Colombia trabajaremos unidos también para que la nueva administración de Estados Unidos tenga una visión no sólo completa sino que se construyan lazos muy sólidos de cooperación constructiva", recalcó Calderón tras la sexta reunión entre los dos líderes conservadores en este año.

Al mismo tiempo, un grupo de alto nivel de ambos países latinoamericanos también trabaja para revisar su propio tratado bilateral de libre comercio, en funcionamiento desde 1995.

Calderón dio a conocer que el comercio entre ambos países ascendió a 3.707 millones de dólares, un 30% más que en 2006, y que Colombia es el segundo destino de la inversión mexicana dentro de América Latina y el Caribe.

Por su parte, Uribe destacó que su país es el primer comprador de productos mexicanos en la región. "Increíble, a mí mismo me sorprendió", dijo al ofrecer el dato.

El colombiano volvió a felicitar al gobierno de México, "un gran aliado", por la lucha emprendida contra el tráfico de drogas, una batalla por la que él ha sido aplaudido en su país. Ante la prensa, sin embargo, no quiso hacer ningún tipo de recomendaciones en base a su experiencia.

"Consejos al gobierno de México, ninguno. Faltaría más que tuviera ese atrevimiento. Aplausos al gobierno de México, todos, por el gran ejemplo que da en esa lucha", expresó.

Calderón subrayó la colaboración en esta materia con Colombia y aseguró que desde diciembre de 2006 han detenido en México a más de 25 narcotraficantes colombianos de "alto nivel de peligrosidad".

Una lucha que se ve empañada por la falta de penalización al consumo individual de drogas en algunos países, entre ellos la propia Colombia, lamentó Uribe.

"No es ético que mientras los gobiernos, las policías, los jueces y los ciudadanos dan una batalla tan grande como la de México y Colombia contra el narcotráfico, simultáneamente en muchas partes del mundo haya permisividad contra el consumo", denunció el dirigente.

Uribe finalizaba este lunes una visita de tres días a México en los que además intervino en la cumbre de la Internacional Demócrata de Centro en Guanajuato (centro) y se reunió con empresarios de Monterrey (norte).

 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad