Publicidad
Publicidad
Mié Sep 28 2016
18ºC
Actualizado 10:00 pm

Demograf√≠a - agua - ambiente ¬Ė energ√≠a | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-11 05:00:00

Demograf√≠a - agua - ambiente ¬Ė energ√≠a

Los grandes retos de la humanidad en el siglo XXI están relacionados con la explosión demográfica, el agua, el medio ambiente y la energía. Todo entrelazado con el cambio climático o calentamiento global, la más grave amenaza para el planeta Tierra, la vida y las especies, incluyendo a la humana.
Demograf√≠a - agua - ambiente ¬Ė energ√≠a

La explosi√≥n demogr√°fica. Hace 200 a√Īos hab√≠a 1.000 millones de personas. Hoy somos 6.600 millones; cada a√Īo la poblaci√≥n mundial aumenta en 80 millones.

Esto incrementa la demanda de recursos naturales; por eso los ecosistemas se agotan. Un pa√≠s pobre no puede dotar a sus habitantes de escuelas, hospitales, vivienda, trabajo, carreteras y servicios p√ļblicos, si su poblaci√≥n se duplica en cada generaci√≥n. Como ocurre en gran parte de √Āfrica con sus graves conflictos econ√≥micos, pol√≠ticos y sociales, en contraste con Canad√°, pa√≠s del bienestar social por excelencia, con pocos habitantes para su gran extensi√≥n y adem√°s muy desarrollado. En este contexto es urgente incentivar el control de la natalidad a escala global con sistemas de planificaci√≥n econ√≥micos y f√°ciles de utilizar.

La escasez de agua. Su demanda crece, las fuentes de agua se agotan por el calentamiento global que derrite los glaciales y nevados y la destrucción de páramos y bosques. Las sequías serán más intensas y prolongadas. Las guerras del futuro serán por agua.

La degradación ambiental. Contaminación del agua y del aire, agotamiento de los recursos de los mares, destrucción de las selvas y de los ecosistemas, desaparición de las especies, degradación de los suelos, desertización y crisis en la producción de alimentos.

Las energías limpias. La carrera contra reloj es el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de energías limpias que sustituyan sustancialmente al petróleo y al carbón. La esperanza está en los biocombustibles, energía solar, atómica y eólica principalmente. Y lo más importante: líderes mundiales modernos y fuertes que entiendan que la humanidad camina hacia una catástrofe ambiental que podrá incluso poner en peligro la existencia del hombre como especie, por cierto la más destructora, codiciosa y voraz del Planeta.

El famoso economista Jeffrey Sachs lo dice: la actual trayectoria, ecológica, demográfica y económica del mundo, es insostenible.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad