Publicidad
Publicidad
Jue Sep 29 2016
18ºC
Actualizado 09:22 pm

Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-11 05:00:00

Temas Urbanos

UNIVERSIDAD EN SERIO.- Para quienes tienen relaciones intelectuales con la academia, es un hecho que el concepto de Universidad se ha venido degenerando.
Temas Urbanos

No me deja mentir el afán por uniformarlas con el pensamiento oficial o por convertirlas sólo en espacios preparadores de obreros eficientes, propósito alcanzado pocas veces, cuando no es la comercialización descarada donde es más importante la clientela que la calidad académica Evidencias más próximas de esta degeneración son la confusión mediática entre académicos y empresarios de la educación y llamar “universidad” a lo que sólo es capacitación bienvenida de mano de obra a niveles técnicos, con el incierto objetivo, también bienvenido, de torcerle el pescuezo al desempleo, así la demanda masiva de obreros especializados no se vea por ninguna parte.

Pero ese panorama de descerebración en que cayó la Universidad latinoamericana tiene excepciones que merecen destacarse. Participé en una experiencia esperanzadora de Universidad en serio, al servir de jurado calificador en 7 propuestas de investigación que, entre las modalidades que se presentan a la Vicerrectoría de Investigaciones, debían conjugar la tarea misional de la UIS de hacer Docencia, Investigación y Extensión, tres elementos básicos que, vinculándolos, cumplen en alto grado con el concepto de Universidad elaborado durante 9 siglos.

Si los niveles descriptivos presentados hacen pensar que muy pronto se pasará a los explicativos –por qué se presentan los fenómenos-, mencionar las inquietudes temáticas permite referenciar a qué dimensiones cognoscitivas y coberturas sociales debe llegar la formación de las élites intelectuales, en una organización educativa que merezca llamarse Universidad.

Promoción del consumo de frutas y verduras en Santander (Gloria E. Prada Gómez), Mitigación del riesgo sísmico en Floridablanca (Esperanza Maldonado Rondón) en afortunada unión de ingenieros civiles y trabajadores sociales, Estrategias sostenibles para el control de la parasitosis en Santander (Gerardo Muñoz Mantilla), La organización de fondos históricos (Ivonne Suárez Pinzón) para desarrollar la ley sobre archivos, Vida escolar en movimiento (Diana M. Camargo Lemos) en centros educativos fomentando el deporte-salud, Acompañamiento educativo en la apropiación de tecnologías de información en comunidades colombianas ( Hugo H. Andrade) con amplia cobertura como que han llegado hasta escuelitas de Sucre y Córdoba, y un Enfoque de salud pública para valorar casos de reporte obligado en organizaciones de salud (Hernando Ballesteros); todos de alcances socio-pedagógicos, con equipos coordinados de docentes y estudiantes untándose de barro en las comunidades, favoreciéndolas con los resultados y conociendo el país real que tenemos. Una oportunidad que no debiera ser exclusiva de la Universidad pública.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad