Vargas Lleras negocia con partidos uribistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

Vargas Lleras negocia con partidos uribistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-11 05:00:00

Vargas Lleras negocia con partidos uribistas

Germán Vargas Lleras, jefe máximo de Cambio Radical, inició negociaciones con otros miembros de la coalición de Gobierno para encontrar un candidato a la Presidencia y descartar la reelección de Álvaro Uribe Vélez en 2010.
Vargas Lleras negocia con partidos uribistas

El turno fue ayer para el presidente de Convergencia Ciudadana, el senador Samuel Arrieta, a quien Vargas Lleras le insistió en que Cambio Radical apoyará la reelección de Uribe si es en el 2014 y en cambio abrirá las puertas jurídicas al escenario de una consulta interpartidista entre los partidos de la llamada ‘bancada uribista’.

La respuesta inicial de Arrieta fue negativa en torno a que el proyecto de referendo sea para el 2014 y le dijo que Convergencia Ciudadana, a diferencia de Cambio Radical, insistirá en cambiar la pregunta del texto del referendo.

“Nosotros manifestamos que ese error gramatical cambia la esencia de lo que el pueblo firmó, Convergencia está de acuerdo en que si hay reelección, es en 2010”, dijo Arrieta al término de la reunión.

La consulta interpartidista

La otra postura que Vargas Lleras trató de conciliar con Arrieta fue la posible consulta ‘interpartidista’, escenario que podría avalarlo la aprobación de la actual reforma política.

Según Arrieta, Vargas Lleras pidió viabilizar la posibilidad que todos los partidos tengan candidato único y lo sometan a consulta antes de la primera vuelta presidencial, y quien resulte ganador, reciba el apoyo de los demás partidos.

En la reunión, el senador Samuel Arrieta cuestionó que si esa posibilidad no chocaría con quienes tienen la intención de apoyar la reelección de Uribe en el 2010, como es la postura, del Partido de La U y de Convergencia Ciudadana.

“Cambio está decidido a ir hasta el final con candidato propio, con Germán Vargas Lleras. Nosotros (Convergencia) creemos que si Uribe insiste en la reelección en el 2010 lo acompañaremos”, señaló Arrieta, quien aseguró que aunque defienden la reelección inmediata del Presidente, también tienen intenciones de lanzar un candidato propio.

LISTA
Las reuniones

  1. Esta reunión es la tercera que sostiene Germán Vargas Lleras con otros dirigentes de partidos políticos, desde su regreso al país y a la actividad política.
  2. Antes lo había hecho con Juan Manuel Santos para conocer las posturas del Partido de La U.
  3. Posteriormente tuvo conversaciones con el ex presidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, con quien exploró, incluso, la posibilidad de participar en la consulta de este partido, que hoy es de oposición.
  4. Vargas Lleras reanudará su actividad esta semana con una gira en el departamento de Boyacá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad