Publicidad
Publicidad
Lun Sep 26 2016
18ºC
Actualizado 06:01 pm

Aumentó el número de desplazados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-11 05:00:00

Aumentó el número de desplazados

Barrancabermeja se ha convertido en una ciudad receptora de ciudadanos que, desplazados desde diversas regiones del Magdalena Medio, tratan de ubicarse en este municipio manera transitoria o permanente, para tratar de sobrevivir a los factores que les obligaron a salir de sus tierras.
Aumentó el número de desplazados

La preocupante situación se ha visto  maximizada porque la ciudad, cada vez debe proveer la infraestructura necesaria para albergar a las familias que llegan y se registran en organismos como La Personería y la Defensoría del Pueblo.

En 2005 llegaron a la ciudad 753 familias desplazadas, es decir, considerando un promedio de 4 personas por núcleo familiar, podría hablarse de 3 mil personas aproximadamente.

Entre tanto, en 2006, el número se redujo a 742 familias. Sin embargo, en los dos últimos años la situación ha vuelto a agravarse.

En 2007, llegaron 1.112 familias, es decir 4.448 personas aproximadamente y este año, aún sin terminar, la cifra ha sobrepasado los límites de los últimos cinco.

Hasta octubre de este año, se han registrado en la Personería de Barrancabermeja, 1.160  cabezas de núcleos familiares, para un aproximado de 4.640 personas llegadas al Puerto Petrolero en calidad de desplazados.

“Este fenómeno demuestra que siguen los problemas con los grupos al margen de la ley. Aunque no existen asentamientos poblacionales nuevos en la ciudad, porque muchas de las familias a las que les recepcionamos las quejas, lo hacen en tránsito hacia otros lugares del País, existen otras familias que llegan a la ciudad y no informan de su desplazamiento”, explicó Leonardo Gómez Agudelo, Personero de Barrancabermeja.

LA VOZ DEL EXPERTO
Socorro Abril
ASODESAMUBA

“La llegada de familias a Barrancabermeja ya no solamente se da desde la región del Magdalena Medio. Nosotros conocemos casos de Norte de Santander, de El Tarra, de Urabá, incluso desde Chocó llegan familias que buscan alejarse de las zonas donde recibieron las amenazas.

Buscan una ciudad como esta porque es pequeña y próspera, y le tienen miedo a las ciudades más grandes como Bucaramanga y Bogotá. Mucha gente se aloja en casa de vecinos o de conocidos que ya habían llegado antes. Todo esto demuestra que la violación de los Derechos Humanos sigue siendo sistemática en el Magdalena Medio, porque los grupos armados ilegales siguen delinquiendo en todo el país.”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad