Publicidad
Publicidad
Mar Sep 27 2016
18ºC
Actualizado 09:47 pm

Usted podrá ver la ‘lluvia de estrellas’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-11 05:00:00

Usted podrá ver la ‘lluvia de estrellas’

Si usted es amante de la astronomía o le fascina el brillo del cielo en la noche, no podrá perderse la ‘lluvia de estrellas’ que surcará nuestro cielo.
Usted podrá ver la ‘lluvia de estrellas’

A partir del próximo 15 de noviembre todos disfrutarán de la mayor cantidad de estrellas fugaces que puedan observarse durante el presente año.

Se trata del espectáculo de ‘Las Leónidas’, una lluvia de meteoros producida cada año durante la segunda semana de noviembre. Y aunque ella empezará a apreciarse desde el próximo sábado, se sabe que alcanzará  un máximo de intensidad el 18 de noviembre.

Aunque en principio no hay una dirección privilegiada hacia dónde dirigir la observación, los expertos recomiendan mirar hacia el Norte o el Este.
Es más, el grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales de la Universidad Industrial de Santander, UIS, organiza por estos días una salida al Páramo de Berlín.

Según Rolando Calderón, miembro del Halley, se escogió este sitio para verla porque está a 3.200 metros sobre el nivel del mar; es decir, se está más cerca del cielo, y por consiguiente resultará más fácil la observación de este fascinante espectáculo.

También en Bucaramanga

Lo anterior no quiere decir que en Bucaramanga no pueda observarse; sólo que la luz de la ciudad y las condiciones meteorológicas pueden hacer que el fenómeno natural no se vea en toda su dimensión.

Según el experto, “la también llamada tormenta de meteoros, en las que se alcanzan tasas de actividad de miles por hora, es de los fenómenos astronómicos más raros y espectaculares visibles a simple vista”.

Si todo sale como se espera, y por supuesto las condiciones climáticas lo permiten, el ‘enjambre meteórico’ de Las Leónidas podría producir una actividad de tormenta con un pico de 5.000 a 10.000 meteoros por hora, durante unos minutos.

Las personas que acudan al Páramo no sólo podrán observar el espectáculo, sino que además recibirán del grupo Halley la llamada ‘Carta Celeste’.

Si usted está interesado en contemplar este ‘regalo del cielo’, puede comunicarse con la siguiente línea telefónica: 6344000, extensión 2741.

síntesis

* En años normales, Las Leónidas producen tasas del orden de sesenta a setenta meteoros por hora.
* La ‘lluvia de estrellas’ fue célebre durante los últimos años del siglo XX y principios del XXI, debido a que La Tierra pasó por entre extensos enjambres de escombros de un cometa, cuyas partículas son las que chocan con la atmósfera terrestre, dando lugar a las más espectaculares imágenes.
* Este año, según algunos astrónomos, nuestro planeta podría volver a cruzar por un nuevo y denso enjambre de partículas del cometa, las cuales fueron dejadas atrás durante su paso por las cercanías del Sol, en el año 1932.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad