Usted podr√° ver la ¬Ďlluvia de estrellas¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 17 2017
22ºC
Actualizado 06:14 pm

Usted podr√° ver la ¬Ďlluvia de estrellas¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-11 05:00:00

Usted podr√° ver la ¬Ďlluvia de estrellas¬í

Si usted es amante de la astronom√≠a o le fascina el brillo del cielo en la noche, no podr√° perderse la ¬Ďlluvia de estrellas¬í que surcar√° nuestro cielo.
Usted podr√° ver la ¬Ďlluvia de estrellas¬í

A partir del pr√≥ximo 15 de noviembre todos disfrutar√°n de la mayor cantidad de estrellas fugaces que puedan observarse durante el presente a√Īo.

Se trata del espect√°culo de ¬ĎLas Le√≥nidas¬í, una lluvia de meteoros producida cada a√Īo durante la segunda semana de noviembre. Y aunque ella empezar√° a apreciarse desde el pr√≥ximo s√°bado, se sabe que alcanzar√°¬† un m√°ximo de intensidad el 18 de noviembre.

Aunque en principio no hay una dirección privilegiada hacia dónde dirigir la observación, los expertos recomiendan mirar hacia el Norte o el Este.
Es más, el grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales de la Universidad Industrial de Santander, UIS, organiza por estos días una salida al Páramo de Berlín.

Seg√ļn Rolando Calder√≥n, miembro del Halley, se escogi√≥ este sitio para verla porque est√° a 3.200 metros sobre el nivel del mar; es decir, se est√° m√°s cerca del cielo, y por consiguiente resultar√° m√°s f√°cil la observaci√≥n de este fascinante espect√°culo.

También en Bucaramanga

Lo anterior no quiere decir que en Bucaramanga no pueda observarse; sólo que la luz de la ciudad y las condiciones meteorológicas pueden hacer que el fenómeno natural no se vea en toda su dimensión.

Seg√ļn el experto, ¬ďla tambi√©n llamada tormenta de meteoros, en las que se alcanzan tasas de actividad de miles por hora, es de los fen√≥menos astron√≥micos m√°s raros y espectaculares visibles a simple vista¬Ē.

Si todo sale como se espera, y por supuesto las condiciones clim√°ticas lo permiten, el ¬Ďenjambre mete√≥rico¬í de Las Le√≥nidas podr√≠a producir una actividad de tormenta con un pico de 5.000 a 10.000 meteoros por hora, durante unos minutos.

Las personas que acudan al P√°ramo no s√≥lo podr√°n observar el espect√°culo, sino que adem√°s recibir√°n del grupo Halley la llamada ¬ĎCarta Celeste¬í.

Si usted est√° interesado en contemplar este ¬Ďregalo del cielo¬í, puede comunicarse con la siguiente l√≠nea telef√≥nica: 6344000, extensi√≥n 2741.

síntesis

* En a√Īos normales, Las Le√≥nidas producen tasas del orden de sesenta a setenta meteoros por hora.
* La ¬Ďlluvia de estrellas¬í fue c√©lebre durante los √ļltimos a√Īos del siglo XX y principios del XXI, debido a que La Tierra pas√≥ por entre extensos enjambres de escombros de un cometa, cuyas part√≠culas son las que chocan con la atm√≥sfera terrestre, dando lugar a las m√°s espectaculares im√°genes.
* Este a√Īo, seg√ļn algunos astr√≥nomos, nuestro planeta podr√≠a volver a cruzar por un nuevo y denso enjambre de part√≠culas del cometa, las cuales fueron dejadas atr√°s durante su paso por las cercan√≠as del Sol, en el a√Īo 1932.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad