Vie Sep 30 2016
19ºC
Actualizado 09:57 pm

EU autorizó ataques contra Al Qaeda en cualquier país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-11 05:00:00

EU autorizó ataques contra Al Qaeda en cualquier país

Las fuerzas especiales estadounidenses han llevado a cabo desde 2004 operaciones secretas contra Al Qaeda y otros grupos islamistas en Pakistán, Siria y otros países, informó el diario The New York Times en su página web en la noche del domingo.
EU autorizó ataques contra Al Qaeda en cualquier país

Citando a fuentes del Gobierno que no identific√≥, el peri√≥dico indic√≥ que, para poder realizar esas acciones, las Fuerzas Armadas estadounidenses recibieron una amplia orden secreta firmada hace cuatro a√Īos por el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, con la aprobaci√≥n del presidente George W. Bush.

El documento daba permiso para atacar a la red terrorista y otros blancos hostiles en cualquier parte del mundo, incluyendo países que no estuvieran en guerra con Estados Unidos, indicó el diario.

El Pent√°gono y la Casa Blanca se rehusaron a comentar las informaciones del diario, que cita a altos funcionarios.

¬ďTrabajamos con nuestros aliados en el mundo entero para identificar, perseguir, capturar y matar, si es necesario, a los terroristas y sus redes, all√≠ donde preparan y llevan a cabo sus operaciones¬Ē, subray√≥ el portavoz del Departamento de Defensa, Bryan Whitman.

LISTA
Algunas misiones

1 Un equipo de la Marina atacó un centro islamista en la región de Bajaur en Pakistán, en 2006, precisó el diario, citando a un ex funcionario de la CIA.
Los jefes militares pudieron observar todo el ataque ¬ďen vivo¬Ē en la sede de la CIA en Virginia, a trav√©s de una c√°mara de video instalada en un avi√≥n Predator.

2 Otro ataque fue llevado a cabo por fuerzas especiales en Siria el 26 de octubre pasado, en cooperación con la CIA.

3 Tambi√©n se cancel√≥ una docena de misiones porque eran demasiado arriesgadas o estaban basadas en evidencias insuficientes. Por ejemplo, en 2005 se abort√≥ en el √ļltimo minuto una operaci√≥n de los Rangers en Pakist√°n para capturar al n√ļmero dos de Osama bin Laden, Ayman al Zawahiri, porque no estaban claros los datos para una misi√≥n de tal envergadura.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad