Emisor vuelve a contemplar una baja de los intereses | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
26ºC
Actualizado 03:11 pm

Emisor vuelve a contemplar una baja de los intereses | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-11 05:00:00

Emisor vuelve a contemplar una baja de los intereses

Por primera vez en los últimos dos años y medio, el Banco de la República volvió a hablar sobre la posibilidad de bajar su tasa de interés. Lo hizo el propio gerente del Emisor, José Darío Uribe, al presentar el informe trimestral sobre inflación, en el que reveló que hoy la discusión al interior de la Junta versa sobre dos alternativas: bajar los intereses o mantenerlos estables.
Emisor vuelve a contemplar una baja de los intereses

Uribe explicó que hasta ahora la posibilidad de reducir el costo del dinero ni siquiera estaba entre las alternativas, a pesar del insistente llamado de los gremios económicos y sectores del Gobierno, que vienen reclamando hace varios meses una medida en ese sentido.

No obstante, el responsable de la política monetaria precisó que una eventual modificación en las tasas de interés a corto o mediano plazo se haría con “prudencia” para no generar una mayor inflación.

En su presentación Uribe planteó que “se espera una caída importante en la inflación de 2009. Sin embargo, recalcó que un viraje hacia una postura monetaria menos restrictiva (intereses más bajos) no se debe adoptar a la ligera”.

Crecimiento

El informe sobre inflación a septiembre de 2008 incluye un análisis detallado sobre los factores que pueden influir en el desempeño de la economía del país para los próximos meses.

El banco ya no se atreve a hablar de metas ni compromisos, sino de “proyecciones”.

Entre las ventajas y desventajas, el estudio menciona que la fuerte devaluación que ha registrado el peso en el segundo semestre del año tiene dos caras: una favorable para los exportadores, que recuperan en parte las pérdidas del primer semestre cuando el dólar estuvo barato, pero por el otro lado la apreciación de la divisa estadounidense genera presiones inflacionarias que terminan afectando el consumo de los hogares.

Inflación

Con el ánimo de no generar falsas expectativas, el gerente del Banrepública fue tajante al señalar que el comportamiento de la inflación es el factor clave para definir la esperada baja de intereses.

Los pronósticos del emisor confirman que al terminar este año es prácticamente un hecho que “el país acumulará una alta inflación de 7,5%”.

Pero el pronóstico es más alentador si se mira la proyección correspondiente a 2009, cuando todo apunta hacia una tendencia de reducción de los precios de productos básicos, como el petróleo, alimentos y materias primas.

Uribe afirmó, “esperamos una caída importante en la inflación el año entrante, cuando este indicador se podría situar nuevamente por debajo de 5%, lo que supone volver a tener una inflación bajo control”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad